Indignación por la homilía de Urbanc en el aniversario del alud

Indignación por la homilía de Urbanc en el aniversario del alud

El obispo Luis Urbanc dijo en la homilía de la misa que 'los golpes que sufrieron arrastrados por el río, fue su purgatorio y ahora son santas'.

Una verdadera avalancha de críticas recibieron las expresiones del Obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, que dio en la misa ofrecida en la localidad de El Rodeo, al conmemorarse un año del trágico alud que le costó la vida a 12 personas, entre ellas 3 niñas de 5, 6 y 7 años de edad.

Quienes más criticaron al pastor de la iglesia catamarqueña fueron los familiares de las víctimas, quienes comenzaron a volcar su amargura por no haber encontrado en el jefe de la grey católica provincial "contención y consuelo en medio de nuestro dolor".

Los portales de Facebook de los familiares fueron la caja de resonancia que eligieron para criticar a Urbanc. Sobre todo, lo acusaron de haber "acomodado" su discurso a la presencia de las autoridades provinciales, como la gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, y el intendente de la localidad de El Rodeo, Félix Casas Doering.

"Nos indignó que dijera que Dios había sido el culpable de todo, de haberlos llevado y de su muerte, como si no hubiera ya pruebas suficientes de que hay personas que hicieron o que dejaron de hacer cosas que causaron la tragedia", expresaron en diálogo con este diario dos familiares de personas muertas como consecuencia del alud ocurrido el 23 de enero del año pasado.

"Con esa expresión, acomodaticia frente a las autoridades del Gobierno, no hay causa judicial, porque no hay culpables según el obispo", se indignaron.

Pero aún peor cayeron las expresiones que tuvo Urbanc al referirse al momento de la muerte de las víctimas. Es que el obispo expresó que "los golpes que ellos recibieron al ser arrastrados por el río, fue su purgatorio, y por eso ahora son santas". Entre las víctimas, hay tres niñas de 5, 6 y 7 años, con lo cual los familiares señalaron su inocencia y acometieron preguntando "¿qué pecados tenían que purgar Candelaria (Díaz Mendibe), Dayana y Agostina (Ahumada) para que el dios del obispo eligiera para ellas una muerte así?".

"¿Tormento o consuelo?"

Indignados con la postura de Urbanc, los familiares de las víctimas fustigaron sus palabras y se preguntaron: "¿Tuvo el obispo alguna comunicación espiritual especial en la que se le aseguró que fue Dios el responsable de los hechos?". Así también le cuestionaron al pastor católico su postura poco "jugada" con la presunción de que fueron las construcciones del puente del Mástil y la ubicación del Camping Municipal, las que potenciaron el resultado trágico de la crecida del río Ambato.

Finalmente, volvieron a señalar que fueron a oír la misa para buscar contención y consuelo, pero "al escuchar estas cosas, más bien nos preguntamos si el pastor de una iglesia consuela a sus fieles o los atormenta".

VÍCTIMAS

Las personas que fallecieron en el alud del 23 de enero de 2014 en El Rodeo son:

María Zulma Mendibe

Candelaria Díaz Mendibe

Romina Julieta Silva

Agustina y Dayana Ahumada

Dora González de Castiglione

María Luisa Castiglione

Ana Carolina Sal Castiglione (desaparecida)

Graciela Contreras de Álvarez

Adrián Libio Álvarez

Emiliano y Darío Álvarez

Coment� la nota