Incógnita: ¿el Papa sobrevolará espacio aéreo argentino?

Incógnita: ¿el Papa sobrevolará espacio aéreo argentino?

Depende de la ruta que tome el piloto de Alitalia y del clima. En el Vaticano afirman que de sobrevolar su patria, el Papa enviaría un telegrama como lo hizo en otra ocasión, pero esto "no puede ser considerado como un termómetro de la relación bilateral"

A menos de dos semanas de la visita que hará a Chile y Perú, aún no sabe si el Papa Francisco sobrevolará el espacio aéreo argentino en el vuelo que lo llevará directo desde Roma a Santiago el 15 de este mes.

Recién esta semana los pilotos de Alitalia informarán a la Secretaría de Estado vaticana el plan de vuelo para las 16 horas 10 minutos que el pontífice hará en un Airbus A330, para dar inicio a la visita a Chile, entre el 15 y el 18, e inmediatamente después a Perú hasta el 21.

Por el momento no está descartado que durante los 12.504 kilómetros del vuelo de Alitalia, el trayecto sin escalas más largo que hace la compañía, Jorge Bergoglio vaya a sobrevolar espacio aéreo del país, aunque fuentes del Vaticano consideraron que "no es un debate al que se quiera entrar".

Así, buscaron restarle importancia a la discusión y mostraron a Télam los telegramas que, como marca el protocolo, el pontífice ha enviado a los jefes de Estado de todos los países que sobrevoló, desde Francia a Argentina pasando por Venezuela y China entre otros, en sus 21 viajes fuera de Italia.

"Muchas veces depende de las condiciones meteorológicas, como cuando en la ida a Colombia en septiembre el santo padre tuvo que evitar sobrevolar algunas islas del Caribe por la presencia del Huracán Irma", recordaron en diálogo con Télam.

Por otro lado, el antecedente cercano que apareció entre los consultados fue el de la visita papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay en julio de 2015.

"En ese entonces no estaba previsto que el avión pasara por arriba de Argentina, pero cuando el clima obligó la modificación del recorrido enseguida se le avisó a Francisco y el secretario de Estado redactó el tradicional telegrama que se le envía a los jefes de Estado de los países que se sobrevuelan", agregó a Télam un testigo de ese momento a bordo del avión.

"Al sobrevolar la amada patria argentina para dar comienzo a mi visita pastoral a Paraguay, me alegra enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, expresando mi cercanía y afecto a esta querida nación, para la que le pido al Señor copiosas gracias que le permitan progresar en los valores humanos y espirituales, acrecentando el compromiso para la justicia y la paz", aseveró entonces el mensaje papal enviado desde el vuelo ente Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Asunción.

Así, en el entorno de la diplomacia vaticana afirman que el envío o no de un telegrama hacia el jefe de Estado "no puede ni podrá ser considerado como un termómetro de la relación bilateral y corresponde al protocolo y buenas maneras en caso de que se sobrevuele el espacio aéreo".

La ruta comercial de Alitalia entre Roma y Santiago se inauguró en mayo de 2016 y tarda cerca de 15 horas y 40 minutos en un camino que cambia con las condiciones meteorológicas y que tiene un avión más grande que el que usará Francisco.

Por ejemplo, de acuerdo al historial de planes de vuelo al que accedió Télam, el miércoles 21 de diciembre pasado el avión sobrevoló Brasil y Uruguay: el lunes, la ruta incluía Venezuela-Colombia-Ecuador y Perú; y, el jueves 28, pasó por Brasil, Paraguay y Argentina.

Comentá la nota