Los incidentes antisemitas en EEUU aumentaron un 57 por ciento en 2017

Los incidentes antisemitas en EEUU aumentaron un 57 por ciento en 2017

 Es el total más alto desde 1994. La Liga Anti-Difamación reportó 1.986 incidentes el año pasado, que incluyen vandalismo, hostigamiento y amenazas de bombas e incluso ataques físicos.

La Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) reportó un aumento del 57 por ciento en incidentes antisemitas en EEUU el año pasado, la cifra más alta que el grupo de derechos civiles judío contabilizó en más de dos décadas.

La organización con sede en la ciudad de Nueva York encontró 1.986 incidentes antisemitas el año pasado, frente a 1.267 en 2016. Ese es el total más alto desde 1994 y el mayor incremento anual desde que el grupo comenzó a recopilar esta información en 1979.

La ADL afirmó que el fuerte aumento incluye 952 incidentes de vandalismo, un aumento del 86 por ciento con respecto a 2016. El grupo también contó 1.015 incidentes de acoso, incluidas 163 amenazas de bomba contra instituciones judías.

El director nacional y director general de ADL, Jonathan Greenblatt, afirmó que el aumento "alarmante" parece estar impulsado por los extremistas de derecha envalentonados, así como por el "estado divisivo del discurso nacional".

"Menos civismo ha llevado a más intolerancia", expresó a The Associated Press.

Greenblatt también reconoció que una mayor conciencia del problema probablemente condujo a un aumento en la denuncia de incidentes antisemitas.

Los incidentes antisemitas en las escuelas y en los campus universitarios casi se duplicaron por segundo año consecutivo, con 457 incidentes de este tipo registrados en escuelas no judías el año pasado.

Comentá la nota