INADI: LOS DATOS DE LA RELIGIÓN EN LA ARGENTINA

INADI: LOS DATOS DE LA RELIGIÓN EN LA ARGENTINA

Algunos de los datos arrojados en la primera Jornada de Interreligiosidad organizada por el INADI revelaron que en Argentina hay 250 mil personas que conforman la comunidad judía, 50 mil la musulmana, 4 millones de fieles evangélicos y 7 mil que participan activamente en la Iglesia Scientology de Argentina, entre otras estadísticas que revelaron los representantes de las distintas religiones presentes en el encuentro.

 

Con presencia de autoridades y representantes de todas las religiones y cultos que se profesan en el país y público general, el INADI finalizó ayer la primera jornada sobre discriminación religiosa y buenas prácticas para su prevención en la Facultad de Derecho de la UBA.

“El INADI trabaja por el cambio cultural necesario para que Argentina sea cada vez más inclusiva, porque independientemente de la creencia personal, es importante el respeto y la tolerancia para la construcción de una sociedad igualitaria”, dijo el interventor del Instituto, Claudio Presman en la apertura de los espacios de debate.

Hoy, entre las 12.30 y las 17 horas, se llevará a cabo la segunda etapa del encuentro en el Aula Primera de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho UBA, con la exposición de Miguel Werner, de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, Gustavo Libardi, de la Iglesia de Scientology de Argentina, David Frol, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Luis Alberto Guisolfo, de la Asociación Escuela Científica Basilio, Luis Pincen, de Cosmovisión Indígena, Ariel Ospitaleche, de Soka Gakkai, Maria Eugenia Crespo y Marisa Bergman, de Constructores de Puentes, Liora Gomel, de Fundación Encontrarse en Diversidad, Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano, Burak Ors y Nancy Falcón, de Centro de Diálogo Intercultural Alba y Gabriel Arriola, de la Mesa de Confraternidad Interreligiosa.

También estuvo presente el Subsecretario de Culto la Nación, Alfredo Abriani, que moderó uno de los espacios de ayer y celebró “la propuesta de INADI de promover el diálogo interreligioso en el país".

 

Conclusiones de la primera jornada

En el primer panel se abordaron las diferentes formas de discriminación en materia religiosa. “Este encuentro permite hablar de los derechos personales y al mismo tiempo, nos encuentra para formar todos juntos una nación potente”, reflexionó Agustín Zbar, presidente de la AMIA. Por su parte, el obispo Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia dijo: “Nuestros antepasados llegaron a Argentina en busca de paz, la paz que no encontraron en su patria, hoy podemos ser libres de nuestras tradiciones” y agregó: “tenemos que cuidarnos el uno al otro, reconocer las diferencias y aceptar”.

También participaron de la mesa de apertura, Ricardo Elia, Secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina, que llamó a dejar de pensar "en función de ellos y nosotros” y destacó la importancia del diálogo interreligiosos para crear lazos pacíficos. Por otro lado, Erich Bertuzzi, de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina expresó: “Los representantes religiosos estamos llamados a profundizar el acercamiento entre diferentes religiones para derribar mitos y prejuicios en la construcción de una sociedad democrática y justa”.

Por último, Marisa Nasimoff de Fresco, Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación, cerró: “En nuestro país se practica el diálogo interreligioso y es reconocido en el mundo por su respeto por la democracia, la justicia, la vida y los derechos humanos”.

Durante el segundo panel, orientado a debatir sobre libertad religiosa y discriminación y moderado por Alfredo Abriani, expusieron Raúl Scialabba, del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, Silvina Chemen, rabina de la Comunidad Bet El, Fernando Gianetti, de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Carlos Pauer de la Confederación Evangélica Bautista, Leonardo Gabriel Allegue, de la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista y Adalberto Assad, de la Asociación Árabe Islámica y FEARAB.

Entre las conclusiones de la mesa, Scialabba hizo especial énfasis en “la importancia de un marco legal que permita la libertad religiosa” y la rabina Chemen agregó: “todos tenemos derechos a vivir nuestras creencias en libertad: la fe se expresa de diferentes formas”. A su turno, Allegue remarcó que "la xenofobia y la discriminación siguen preocupando a la comunidad, en parte, por el desconocimiento de la religión africanista y umbandista”, que desde 1960 se profesa en el país y reflexionó: "la fe no se cuestiona".

Antes del espacio destinado a preguntas y consultas de los asistentes, Assad dijo: "Cuando hay discriminación, no hay igualdad de oportunidades", dando por terminada la primera fase del encuentro.

Comentá la nota