Con el impulso del Papa, las "manos solidarias" argentinas llegan a todo el mundo

Con el impulso del Papa, las

Guillermo y Gerónimo fabrican prótesis a medida y las donan a quienes las necesiten. Tras entregarle una a un sacerdote, desde el Vaticano los invitaron a conocer a Francisco. Con su apoyo fueron convocados a una misión en Mozambique.

Solidaridad sin fronteras. De eso se trata el proyecto “Te doy una mano solidaria”, impulsado por los vecinos banfileños Guillermo (59) y Gerónimo Cabrera (20). Desde hace un año y medio mejoran la calidad de vida de personas que les falta una o sus dos manos fabricando prótesis gratuitas y a medida. Ya entregaron más de 200.

Poco a poco y gracias a la felicidad que generan en quienes reciben las prótesis, la idea fue creciendo y las primeras personas en recibir sus manos fuera del país fueron centroamericanos. “Llegamos a México a través de las redes sociales. La gente se comunica con nosotros principalmente por Facebook”, cuenta Gerónimo. Pero ante el estado público que empezaron a notar que tenía lo que hacían, hasta llegaron al Papa y a Marcelo Tinelli.

Padre a hijo optaron por agrandar más su red y fueron más lejos: gracias a las cartas de la gente y por un cura franciscano correntino que recibió una de las prótesis, Guillermo y Gerónimo recibieron una carta de invitación para visitar al Papa Francisco, en la Plaza San Pedro. En septiembre cumplieron un sueño que nunca imaginaron hacer realidad y le contaron al Sumo Pontífice de qué se trata “Te doy una mano solidaria”.

Francisco se mostró muy interesado en el proyecto. “Fue un momento único para nosotros, nunca creímos estar ahí. Que el Papa reciba un proyecto como el nuestro y que nos apoyara a lograr más cosas, fue algo muy loco”, coinciden los banfileños. En Roma le entregaron a Francisco una mano que fabricaron con los colores y el escudo de San Lorenzo. Y luego llegaron a entregar piezas en Uruguay y el Congo. Ahora se encuentran en Mozambique cumpliendo otro sueño y estarán allí hasta el miércoles.

“A través del Papa, nos convocaron para formar parte de una misión solidaria con médicos y otros profesionales para ir a entregar manos”, explica el joven de 20 años, y su papá agrega: “Es la primera vez que se va a incluir el tema de las manos”. En diálogo con Clarín desde el país del sureste africano, Gerónimo expresó: “Es un gran shock de culturas porque estamos conociendo algo completamente distinto a lo que conocemos en Argentina”.

El proyecto solidario recibió otro impulso a nivel local. Padre e hijo fueron invitados a Showmatch por medio de Larry de Clay. “Él se metió de lleno en lo que hacemos y nos dijo que era algo que tenía que conocer Marcelo”, comenta Gerónimo. Y así fue. Fueron al piso del programa que emite Canal 13, y le contaron a Tinelli lo que hacen . “Él conoce otros proyectos, pero lo que resaltó fue la calidad”, añade.

Ellos no se conforman con lo logrado hasta ahora. Guillermo y Gerónimo quieren que su cadena solidaria se expanda. “Pedimos que los que reciben nuestras manos, hagan una acción solidaria. Queremos lograr una pandemia solidaria”, cuenta el joven y su papá agrega: “Hoy me doy el gusto de ayudar a chicos y recibir esa sonrisa a cambio. Eso no tiene precio, es una alegría indescriptible”, concluye Guillermo.

Coment� la nota