Con el impulso del Papa, se conformó el Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas

Con el impulso del Papa, se conformó el Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas

La iniciativa se basó en una experiencia impulsada en 2001 por el entonces cardenal jorge bergoglio en buenos aires. Lo componen referentes judíos, católicos y musulmanes de todo el continente.

Basado en una experiencia que el entonces cardenal Jorge Bergoglio impulsó en Buenos Aires en 2001, referentes judíos, católicos y musulmanes de todo el continente conformaron en el Vaticano el Consejo de Diálogo Interreligioso para las Américas, que buscará procurar "el cuidado de la casa común" a nivel hemisférico con la encíclica papal de 2015 Laudato Si', como hoja de ruta.

La iniciativa, lanzada en medio de un Congreso de dos días que inició hoy en el Vaticano, busca replicar en los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) lanzado por el ahora papa Francisco junto al presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

“En 2015 visitamos al Papa junto al secretario general de la OEA Luis Almagro y reforzamos el compromiso frente al Santo Padre para lanzar este espacio que buscará darle un marco hemisférico al diálogo interreligioso con la guía de la Laudato Si’ y el cuidado del ambiente que plantea”, explicó en diálogo con Télam uno de los impulsores de la iniciativa en la OEA, el empresario argentino Gustavo Cinosi.

“Laudato Si’ es uno de los documentos centrales en este mundo moderno que atravesamos”, afirmó Abboud, quien planteó además “que en nuestra región tenemos una cantidad de inconvenientes pero no tenemos el problema relacionado con que lo que se dice actualmente en el mundo de que exista una guerra de religiones. Y eso es muchísimo más difícil de resolver eso que los problemas de orden social”.

“América es una tierra propicia para llevar adelante una tarea de diálogo con la Tierra. Esto es un mensaje de las Américas al mundo. Privémosnos de importar cualquier tipo de conflictos relacionados con estos temas”, pidió el también legislador porteño de Cambiemos.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti resaltó en diálogo con Télam que "en este momento histórico es imposible de separar el cuidado del ambiente con la lucha contra la pobreza" y resaltó que al escrito papal como “un mensaje para toda la humanidad”. 

“Hoy hay grandes problemas en la humanidad pero hay pocos documentos que nos guíen en cuál es el camino para solucionar esos problemas. Y la encíclica Laudato Si’ es un documento histórico, es el gran documento que tenemos en el siglo XXI”, agregó el presidente del Máximo Tribunal antes del encuentro que tendrá mañana con el papa Francisco junto al resto de los participantes del Congreso.

“El diálogo interreligioso forma parte de la misión originaria de la Iglesia”, aseveró el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Ángel Ayuso Guixot, antes de presentar un recorrido por los aportes de los últimos Pontífices a la materia.

“Hemos llegado en 50 años al desafío al que nos llamó ahora Francisco, que no es otra cosa que el diálogo de la amistad y el respeto. Y la encíclica nos va a dar la posibilidad de afrontar estos ámbitos”, planteó el religioso.

En esa línea, durante el encuentro en el que también estuvo presente el subsecretario de Culto Alfredo Abriani, el secretario general de la OEA Luis Almagro planteó que “el Islam, el cristianismo y el judaísmo son religiones de paz”. 

“Pero no partimos de cero, tenemos la experiencia del IDI y sus lecciones nos iluminan. Hoy es posible expandirlas al resto del continente y del mundo. Hoy lanzamos en Roma una plataforma de dialogo hemisférico que coloque primero siempre a la gente. Solo con la tolerancia podemos convivir y coexistir en este maravilloso planeta en el que nos tocó nacer”, sostuvo el también ex canciller uruguayo.

“La retórica y el uso indiscriminado de la violencia amenazan la paz a diario. América es una zona de paz, y muestra que hay otro camino de paz y de reconciliación que es posible”, finalizó a través de un mensaje que envió (iba a participar del evento pero anoche debió volar a Montevideo por la muerte de su madre). 

Marcó, en tanto, resaltó el valor de la encíclica y afirmó que "el papa Francisco expresa programáticamente dos verdades fundamentales: que ninguna criatura carece de valor en sí misma y que el ser humano está llamado a respetar lo creado con sus leyes internas".

El ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini destacó durante su presentación que la encíclica Laudato Si’ “tiene muy presente la idea de la injusticia del cambio climático: La paradoja de que los países pobres son los más afectados por las consecuencias nocivas del cambio climático, pero son los menos responsables de que exista un cambio climático en el planeta”. 

Entre los participantes, estuvieron el empresario argentino Hugo Sigman, el senador italiano Claudio Zin, el ex jefe de gobierno Jorge Telerman, el subsecretario de Justicia porteño Jorge Enríquez y el conductor Julián Weich.

Comentá la nota