Importante visita de AMIA a las colonias judías del país

Importante visita de AMIA a las colonias judías del país

 Entre el 3 y 13 de diciembre pasado, AMIA realizó un histórico circuito turístico por las colonias judías y comunidades de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y el Gran Buenos Aires.

El presidente de AMIA, Agustín Zbar, y el secretario de Cultura, Rab. Eliahu Hamra, visitaron las comunidades judías de Bahía Blanca, Paraná, Santa Fe, Rafaela, Moisés Ville, Colonia Villaguay, Villa Clara, Villa Domínguez, San Gregorio, Basavilbaso, Rivera, General San Martín y Bernasconi.

En el marco de estas visitas, organizada por AMIA Cultura Federal, se llevaron adelante reuniones con autoridades comunitarias locales y provinciales, a la vez que se recorrieron los cementerios, y se realizaron Tfilot en las diferentes comunidades, acompañados por el Rubén Waisser, dirigente de la Comunidad Ajdut Israel.

El cierre del circuito por las colonias judías fue en Rivera, donde compartieron el encendido de las velas de Januká y se realizó una cena a la que concurrieron más de 100 asistentes para celebrar la visita. 

Zbar agradeció la presencia de las autoridades locales y la gestión de AMIA Cultura Federal, por llegar a cada kehilá del país con actividades y contenidos judaicos con el fin de fortalecer el judaísmo. Por su parte, Hamra disertó sobre las costumbres y enseñanzas del Jag, y sobre la relevancia en el judaísmo del vínculo entre el saber y la acción.

"AMIA Cultura Federal, dirigido por el Rab. Dr. Fishel Szlajen, profundizará su gestión aumentando las actividades judaicas y extendiéndose a más kehilot por todo el país", indicaron desde la institución.

Central sobre las colonias judías

Desarrollado por el Centro Marc Turkow de AMIA, la Central de Recursos Online Colonias Agrícolas Judías en Argentina ofrece fotografías, documentales, películas, testimonios y listados de libros y artículos académicos relacionados con la historia de la colonización judía en el país. Además, cuenta con un mapa interactivo que permite ubicar a las distintas colonias en el territorio argentino.

Los materiales incluidos en coloniasjudiasarg.amia.org.ar conforman una pequeña parte del acervo documental y cultural legado por los colonos judíos, pretendiendo ser un aporte a la construcción y constante reelaboración de la memoria colectiva.

Como se sabe, entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, millones de judíos impulsados por la pobreza y la hostilidad antisemita abandonaron el este europeo. Ese proceso migratorio que los trajo al continente americano coincidió con la política de atracción de agricultores lanzada por el gobierno argentino con el fin de poblar la región pampeana. Fue el Barón Mauricio de Hirsch, célebre filántropo judeo-alemán, quien ideó y financió un plan de colonización de vastas proporciones. A lo largo de más de medio siglo, a través de la Jewish Colonization Association que él creo, asentó en distintas provincias de la Argentina a miles de inmigrantes judíos.

Comentá la nota