''Es muy importante poder transmitir la tradición de Pesaj''

''Es muy importante poder transmitir la tradición de Pesaj''

Fabián Najman, integrante de la comunidad judía de Neuquén, comentó en Radio Jai acerca de las actividades que se celebrarán en dicha provincia por el Pesaj entrante. “Nuestra comunidad tiene 27 años y somos 100 familias, es una comunidad chica pero con mucha actividad.

A veces trabajamos en conjunto con la comunidad de Cipoletti de Rio Negro, pero somos la única comunidad judía de la provincia de Neuquén” dijo Najman.  

En relación a la festividad de Pesaj, comentó que en este año, como todos los anteriores “haremos un seder comunitario, donde cerca de 150 personas vienen a pasar un ‘Pesaj Beiajad’, a vivenciar una fiesta en la cual invitaremos a algunas familias a conocer las tradiciones que no conocen. Cuesta mucho y hacemos mucha fuerza para que todas las familias estén presentes en pesaj, para transmitir todos los valores judíos”.

También, Najman comentó sobre la dificultad de recibir los productos Kasher LePesaj en las ciudades más australes: “Hacer el pedido de Matzá y demás productos lleva una logística muy grande y los costos son altos, pero con voluntad y ganas de hacer se suple todo”.

Por último, hizo referencia a la actividad comunitaria en todo el año, donde comentó que “todos los viernes se hace la ceremonia de kabalat Shabat y los fines de semana hay un kinder con actividades para chicos. También tenemos un majón donde enseñamos hebreo y otras costumbres ya que acá no hay escuelas judías y en este caso de festividad, nos da mucha alegría cuando llegan estas fiestas porque vemos el salón lleno y para eso es que trabajamos”.

Comentá la nota