La importancia del diálogo interreligioso para construir la paz

En recuerdo de la primera jornada interreligiosa mundial de oración por la paz, impulsada en 1986 por Juan Pablo II en Asís, la Secretaría de Culto y la Comunidad Sant´Egidio, organizaron un desayuno de trabajo con líderes y referentes de las distintas comunidades religiosas que se realizó en el Palacio San Martín.

Durante el encuentro los participantes escucharon y compartieron sus experiencias con Alberto Quattrucci, secretario general de Hombres y Religiones de Sant´Egidio.

El secretario de Culto, Santiago de Estrada dijo “Estamos prosiguiendo con el diálogo, que por otra parte siempre hemos mantenido los argentinos”, lo hizo al dar su mensaje de bienvenida a los participantes encabezados por el profesor Quattrucci.

El dirigente de la comunidad Sant´Egidio destacó la importancia de las Jornadas de Asís porque “fue la primera vez que se llamaba al diálogo interreligioso. Hace 30 años no era normal como lo vivimos ahora”, y recordó el origen de estos diálogos en el Concilio Vaticano II cuando se comenzó a hablar con otras religiones como una manera de construir la paz.

Durante la ronda de exposiciones los invitados coincidieron en la necesidad de “salir a la acción” desde sus espacios de fe, en la “importancia de la educación para las nuevas generaciones porque el que es solidario con el otro entiende mejor lo que es la paz” y valorizaron el diálogo como herramienta.

A su turno, el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani, destacó la tarea de la comunidad Sant´Egidio cuyos pilares son ”el diálogo interreligioso, el ecumenismo, la solidaridad con los pobres, la comunicación con el Evangelio y la oración”.

La convocatoria contó con referentes evangélicos, presbiterianos, luteranos, metodistas, musulmanes, judíos, católicos, armenios, del patriarcado de Antioquía, budistas, mormones, sikh y de los pueblos originarios. Estuvieron presentes también, dirigentes de los Cascos Blancos y de la United Religions Iniciatives(URI).     

Comentá la nota