Imponente procesión por la Virgen de la Merced en las calles del centro de Ensenada

Imponente procesión por la Virgen de la Merced en las calles del centro de Ensenada

Una imponente y colorida procesión se realizó ayer en Ensenada en el marco del día de la Patrona de Ensenada, Virgen de La Merced.

Numerosos vecinos de la ciudad ribereña y de la región participaron de la jornada que dio inicio a las 10.45, desde la parroquia San José, en calles Bossinga y Horacio Cestino, hasta el templo Nuestra Señora de La Merced donde se llevó a cabo la Santa Misa.

El lema de la fiesta patronal para este año fue “Virgen de La Merced, Madre de Ensenada ayúdanos a encontrarnos.”

Desde temprano, los fieles recorrieron las calles del centro de Ensenada, con la imagen de la Virgen. Participaron junto a los vecinos, las autoridades eclesiásticas y de seguridad.

La Virgen de la Merced es todo un referente de Ensenada, y dio cuenta de esto la nutrida procesión que se realizó ayer a la mañana en las calles del centro de Ensenada, que partieron y terminaron en el templo ubicado frente a la plaza Belgrano.

La parroquia comenzó a construirse en 1882, según el proyecto del ingeniero Pedro Beinot, con un estilo arquitectónico neoclásico, de templo de salón, con nartex y atrio. Varios años más tarde, en 1932, se le da su imagen actual, en base al diseño del arquitecto Enrique Vespignani, construyéndose entonces la torre de la iglesia con la colocación de un campanario acorde y un reloj de cuatro esferas, que fuera visible a la distancia y diera la hora al pueblo.

Dentro del templo se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Merced, que llegó al país procedente de Barcelona, hermosa talla en madera policromada con incrustaciones en metal.

Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y de ahí al resto de España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. La llegada de la orden religiosa de los mercedarios a América, relacionada con el antiguo espíritu de los caballeros que fueron a las Cruzadas a Tierra Santa y juntamente con el culto de la Virgen Compasiva, coincide con el poblamiento de las principales ciudades andinas cercanas a la línea ecuatorial como son: Cuzco, Lima, Quito, Paita (donde se conserva la imagen original de la virgen siendo la más antigua del mundo).

Comentá la nota