“¿Qué implica permanecer en Jesús?”, enseña monseñor Mestre

“¿Qué implica permanecer en Jesús?”, enseña monseñor Mestre

Monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, invitó a reflexionar el Evangelio según San Juan en el capítulo 15, versículos 1 al 8, en el quinto domingo de Pascua, el 29 de abril pasado. “Jesús se autodefine como la vid verdadera”, apuntó el prelado, y explicó la importancia de los cuidados a la vid en los tiempos de Jesús en Palestina.

Durante el pasado domingo y el próximo, meditaremos el capítulo 15 del Evangelio según San Juan. Los primeros ocho versículos presentan a Jesús como la “vid verdadera”. Con tres palabras, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, dio pie a tres reflexiones en torno a la parábola del viñador: permanecer, dar fruto y la poda que fortalece. 

Permanecer en Jesús 

Este verbo, que aparece ocho veces a lo largo de la cita evangélica, proviene del griego menein y significa “permanecer unido”, y apuntó Mestre: “implica un permanecer unidos de manera dinámica, dialógica, marcado por “un ida y vuelta”. Se da así una relación de diálogo con el Señor de Tú a tú.” 

Para dar mucho fruto 

Monseñor Mestre invitó a reconocer un gesto propio de la vida cristiana: dar fruto. “Si una persona dice que realmente está unida a Jesús, que permanece en Él vamos a encontrar en ella frutos de amor, verdad, perdón, compromiso, diálogo, justicia, misericordia y paz,” enseñó. Además, marcó un signo para reconocer la presencia de Dios: “En un mundo donde hay tantos “falsos profetas”, este es un muy buen criterio para discernir quién realmente nos habla en nombre de Dios.” 

Sabiendo que la poda nos fortalece 

Explicó monseñor que “la poda es la acción de recortar parte de los brotes o ramas de un árbol para que sea fortalecido y dé más fruto.” En este sentido, refleja esta acción en las personas: “La poda es algo “doloroso” porque implica el corte de algo que nos pertenece. Es similar a la imagen del grano de trigo que para dar fruto debe morir,” apuntó Mestre y remarcó la importancia de fortalecer la vida espiritual a través de las experiencias de cruz.

Comentá la nota