Ilan Sztulman: “Queremos que el pueblo palestino reconozca que el pueblo judío tiene derecho a su Estado”

Ilan Sztulman: “Queremos que el pueblo palestino reconozca que el pueblo judío tiene derecho a su Estado”

El embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman disertó en la Universidad Torcuato Di Tella en el panel sobre los “100 años del Acuerdo Sykes-Picot y el conflicto palestino-israelí”, en el que estuvo el analista político internacional Jorge Castro y el Dr. Guillaume Boccara, director del Centro Franco Argentino y especialista en antisemitismo, judeofobia y racismo.

Durante la disertación el embajador israelí refutó algunas opiniones que expresó Castro durante su exposición.

El departamento de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella brindó una disertación que fue moderada por Catalina Smulovitz, vicerectora de la universidad, que primero le dio la palabra al analista político internacional, quien a través de una combinación entre lectura e imagen realizó su exposición a partir de las consecuencias actuales que generó el Acuerdo Sykes-Picot. Según él, logró un vacío geopolítico en la región produciendo un “vacío de poder (…) desintegración de las estructuras territoriales estatales en Siria, Irak y Líbano”.

Otro de los puntos que destaca es la Primavera Árabe que la califica como una “única guerra”, y además hizo hincapié en que Estados Unidos no ejerce más la uniporalidad hegemónica, entre otros motivos.

Con respecto a la posición del conflicto palestino-israelí contó cuestiones históricas del conflicto, que según Castro lleva más de 100 años, y sobre una posible solución enfatizó: “Es un conflicto insoluble en términos Estado/ Nación por el carácter territorial”. Más adelante, luego de una consulta del públic,o Castro se explayó diciendo que “no se va a solucionar porque los dos quieren el mismo territorio y lo consideran sagrado”.

A continuación tomó la palabra Guillaume Boccara. antropólogo que dirige el Centro Franco-Argentino y que en los últimos años se especializó en antisemitismo, racismo e islamofobia, quien centró su exposición en cómo impacta el conflicto palestino-israelí a nivel global en materia de antisemitismo y discriminación centrándose en el caso de Francia.

“En 2014 mostró un alza del 30% en actos racistas con respecto al año anterior, pero los actos antisemitas representan el 50% del total de esas agresiones racistas, y el alza de las agresiones antisemitas es de un 100% consignando que la población judía en Francia representa el 1% de la población francesa”, sentenció con claridad Boccara, quien a partir de estos datos comenzó a ejemplificar casos que sucedieron en los últimos años en el país europeo. En otro pasaje de su discurso el franco-argentino se refirió a que la “causa palestina” es utilizada por “múltiples colectivos que lo toman como una cuestión político-ideológico”, marcando claramente los grupos de izquierda que “defienden la causa palestina”.  Además hizo hincapié en el nuevo disfraz que adquirió la judeofobia que es el antisemitismo, y que según él, el discurso contra Israel ha “recobrado legitimidad en las sociedades”.

Por último, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, expresó de forma diplomática su disidencia en la postura que mostró el analista político internacional Jorge Castro: “Israel es un país que tiene menos de 70 años, hoy se cumplen 99 años de la Declaración Balfour, que es el derecho del pueblo judío de tener su casa nacional”.

“Hicimos un Estado en el que, en menos de 70 años que vivimos, estamos cercados por gente que nos quiere matar, pero que al mismo tiempo, se quieren matar unos a otros, ya que también un hay conflicto árabe-árabe mucho más profundo que palestino-israelí (…) Nosotros conseguimos un Estado, no es perfecto, cometimos errores, inclusive con la cuestión del conflicto palestino-israelí”.

Refutando las palabras de Castro sobre la pobreza en Israel, Sztulman aseguró: “En Israel hay pobreza, pero social, no hay gente con hambre o que no tiene para comer”. Continuando con esta línea reconoció que todavía faltan conquistar algunos derechos de igualdad entre las personas que habitan el suelo israelí y expuso ejemplos.

“Yo miro, como buen judío, la perspectiva histórica. En Europa hace 70 años se mataron en decenas de acciones, y miren lo que pasa hoy: no es perfecto, somos seres humanos, pero hay un sistema político que con problemas o no, funciona. Para mi visión, y la de mi gobierno también, la solución del conflicto palestino-israelí se va a resolver. Como dijo el Doctor (en referencia a Castro) son dos movimientos nacionales que quieren la misma tierra. Yo con mi mujer, algunas veces, luchamos por un lado de la cama, entonces ¿qué hacemos? dividimos. Vamos a hacer lo mismo con los palestinos, pero esto cuando los dos movimientos nacionales coincidan que ambos pueblos tienen el derecho a existir. Nosotros reconocemos que los palestinos son un pueblo, legítimo, y tienen derecho a su país. Pero queremos que los palestinos reconozcan que el pueblo judío tiene el derecho a su Estado”, subrayó el embajador de Israel en Argentina.

Comentá la nota