Ilan Sztulman: “No queremos que el atentado y su recuerdo esté restringido a la calle Arroyo”

Ilan Sztulman: “No queremos que el atentado y su recuerdo esté restringido a la calle Arroyo”

A 26 años del atentado a la Embajada de Israel 

 

La Cadena Judía de Información Vis a Vis dialogó en exclusiva con el Embajador de Israel en la Argentina Ilan Sztulman y aseguró que siente que hay una conciencia generalizada sobre el atentado y el terrorismo, expresó que confía en el gobierno argentino y comentó sobre la decisión de que el acto central se realice este viernes 16 de Marzo en el Archivo Nacional de la Memoria, donde se levantaba la ESMA y hoy funciona la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, para hacerlo en un lugar donde se pueda entender que el atentado afectó a toda la sociedad argentina.

¿Que reflexión puede hacer sobre el 26º aniversario del atentado a la Embajada?  

El atentado, que ocurrió en territorio argentino, ha hermanado a las sociedades argentina e israelí en el dolor y en la conciencia de enfrentar al terrorismo como un desafío global y como una necesidad. Hoy siento que existe esa conciencia en la sociedad argentina tanto en el gobierno como en el pueblo de este país. No mejora el dolor, pero es algo muy positivo.

Hay una sensación de que nunca se aclarará el atentado. ¿Se pueden albergar esperanzas?

El primer paso para lograr justicia es tener el compromiso y la voluntad de querer llegar a la justicia. Yo no dudo de la buena voluntad y compromiso del estado argentino para lograr este propósito, pero por otro lado todos sabemos cómo actúa Hezbollah y los grupos terroristas financiados por Irán. Tener esperanzas siempre es algo positivo, pero vivimos en un mundo donde existe Irán y continúa haciendo lo que hace. De todos modos, tengo esperanzas que algún día la justicia llegará.

¿Por qué el acto de este año se realiza en el Archivo de la Memoria? 

La ley que fue votada en el Congreso y ratificada en el Senado, que reconoce el Día de Solidaridad con las víctimas del atentado a la Embajada, hizo que toda la sociedad argentina se diera cuenta que el atentado afectó a todos e hizo que lo llevemos a un sitio donde se tenga en cuenta esta universalidad y que el atentado y su recuerdo no esté solo restringido a la calle Arroyo sino a un lugar que muestre cómo esto puede afectar a toda la sociedad. Entonces decidimos apoyar la iniciativa de las familias junto a la Secretaría de Derechos Humanos, y el secretario Claudio Avruj por parte del gobierno, de hacer el homenaje a las víctimas y sobrevivientes junto con el gobierno. Se realizará una muestra permanente que va a quedar en la Secretaría de Derechos Humanos.

Después de los atentados la comunidad judía argentina vive detrás de los pilotes. ¿Cree que alguna vez se modificará esta realidad? 

Yo soy pragmático y vivo en un mundo donde también existe Irán y otros grupos terroristas, pero también te puedo decir como decía John Lennon: ‘Tengo un sueño’. Si uno no soñaba, Israel no existiría. Ben Gurión decía: ‘En Israel quien no cree en milagros, no es realista’. Yo soy muy positivo y creo que si queremos lograr algo lo podemos hacer: vivir en un mundo mejor, tener paz y traer la luz a todos.

Comentá la nota