Iglesias cristianas de Europa: con el Papa Francisco, oración mundial por la Creación

Iglesias cristianas de Europa: con el Papa Francisco, oración mundial por la Creación

Es el lema y la exhortación dirigida a todos los cristianos europeos, ante la celebración de la Jornada Mundial de Oración por la Salvaguardia de la Creación, que se celebra el 1º de septiembre.

Con tal motivo, se publicó una declaración conjunta del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), de la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y de la Red Cristiana Europea para el Medio Ambiente (ECEN).

Oración y responsabilidad compartida por el bien de la familia humana, con especial atención a los necesitados

Destacando que «el respeto, la apreciación y la contemplación de la Creación son una preocupación común de las Iglesias cristianas», la declaración recuerda, con el Evangelio, que «la responsabilidad por el medio ambiente no se puede separar de la responsabilidad por los demás seres humanos: hacia nuestro prójimo, hacia los pobres o los olvidados, todo ello con un verdadero espíritu de solidaridad y de amor».

Tras señalar que «respetar la Creación no quiere decir sólo proteger y salvaguardar la tierra, el agua y otros componentes del mundo natural», y que «también consiste en expresar respeto por los seres humanos que comparten esos dones y tienen la responsabilidad de los mismos», el documento pone de relieve que «por lo tanto, junto a todos los cristianos, nos esforzamos con alegría en ser testigos de Jesucristo, «porque en él fueron creadas todas las cosas, en el cielo y en la tierra» (Col 1, 16)».

La declaración de las Iglesias cristianas de Europa señala que «tenemos que afrontar desafíos urgentes en términos de degradación del medio ambiente y de cambio climático». Y que «animados por las palabras de la carta encíclica del Papa Francisco,  Laudato si’»,  estamos llamados a «reconocer nuestra responsabilidad compartida».

(CdM – RV)

Comentá la nota