Iglesia en Uruguay reunirá a creyentes y ateos en foro “Dios, Pensamiento y Cultura”

Iglesia en Uruguay reunirá a creyentes y ateos en foro “Dios, Pensamiento y Cultura”

La Iglesia en Uruguay, país que vive un fuerte proceso de secularización desde hace más de 100 años, reunirá a académicos creyentes y no creyentes en un diálogo sobre Dios, el pensamiento y la cultura.

 

El foro “Dios-Pensamiento-Cultura” es organizado por la Comisión de Cultura y de Diálogo con los no-creyentes, de la Conferencia Episcopal de Uruguay.

Según explica la abogada y escribana Laura Álvarez Goyoaga, la actividad busca generar “diálogos constructivos, que nos permitan crecer en humanidad, aportando cada uno desde nuestra cosmovisión e identidad, sin renunciar a ellas”.

 

“Uruguay es el país más secularizado de América Latina, y tal vez uno de los más secularizados del mundo. A la sociedad uruguaya le hacen falta debates que le permitan superar esa factura”, dijo Álvarez a ACI Prensa.

Por eso necesario “intercambiar ideas entre los distintos actores que conforman su pluralidad, no con el objetivo de derrotar o silenciar al interlocutor, sino de comprenderlo, y enriquecernos mutuamente a partir de las diferencias”.

La actividad, dirigida al público en general, se llevará a cabo el 20 y 21 de junio en el Museo del Gaucho y de la Moneda, en Montevideo, a las 19.30 p.m.

 

En la primera jornada del foro, académicos, escritores y periodistas debatirán sobre el tema “Dios oculto en la narrativa”. La historiadora Susana Monreal estará a cargo de la moderación.

Al día siguiente el foco estará puesto en responder a la pregunta “¿el ateísmo como punto de partida?” y participarán los filósofos Francisco O’Reilly, Facundo Ponce de León, Agustín Reyes e Ignacio Vilaró.

Comentá la nota