En pos de “una Iglesia en salida”

Desde el lunes se está desarrollando la reunión del presbiterio de la diócesis de Santo Domingo en Nueve de Julio en el monasterio benedictino de Los Toldos. Allí están reunidos todos los sacerdotes de los 17 distritos junto al obispo Monseñor Ariel Torrado Mosconi para orar, estudiar y reflexionar sobre los diversos desafíos pastorales que deben afrontar. Entre ellos también se encuentra el futuro diácono, Ariel Palanga, que será ordenado el jueves a las 19 en la Iglesia Catedral de Nueve de Julio.

 

Entre los temas que se están abordando sobresale cómo implementar en la práctica y progresivamente una “Iglesia en salida”, que acompañe con mayor presencia y proximidad a los sectores más vulnerables de la sociedad.  Particularmente se realizará un análisis pormenorizado de las nuevas formas de pobreza que deben ser atendidas en forma urgente para llevar consuelo, acompañar  “y sanar las heridas de tantas personas que fueron arrojadas fuera del camino”. En este aspecto, un espacio central será dedicado a los jóvenes sin oportunidades, sin formación en los valores humanos y que padecen el terrible flagelo de las adicciones.

Otros temas que están previstos estudiar son la mejora de la catequesis para eficientizar la labor  evangelizadora y el análisis de la pastoral familiar y educativa, cuya importancia es radical en la tarea de la Iglesia.

Durante toda esta semana de reflexión colabora como expositor el Presbítero Alejandro Puiggari, conocido especialista en catequesis y en formación del clero, que ayuda como moderador en la metodología de trabajo.

Como resultado de la jornada el obispo imploró a la comunidad cristiana a orar por todos los sacerdotes para que puedan abrirse a la acción del Espíritu y para que puedan responder con sabiduría y coraje a estos importantes desafíos.

Comentá la nota