La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en Sociedad

La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en Sociedad

“El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales”. Evangelii Gaudium, 103

En el ámbito de la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, que ha centrado sus trabajos en el tema: "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina", hemos entrevistado algunas de las 15 mujeres invitadas por el dicasterio.

El martes expuso su conferencia la historiadora del Uruguay, profesora Ana María Bidegain, de la Universidad Internacional de Florida, habló sobre los obstáculos y puntos de apoyo para la promoción de las mujeres en la realidad latinoamericana. Como historiadora nos explica la historia o momentos históricos que han conducido a la actual realidad de la mujer y los desafíos que enfrenta hoy día, por ejemplo, el machismo. 

Además, mi colega Mireia Bonilla le pidió una reflexión sobre el tema de la plenaria: “La mujer pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”. Le pregunta cómo podemos ser ese pilar, la sra. Bidegain le dice que desde siempre lo hemos sido, en todo caso hay que ayudar a hombres y mujeres a vivir plenamente el Evangelio, porque Jesús rompió con la cultura machista de la época, proclamó siempre la dignidad de la mujer. Hoy día hay muchas mujeres solas, por distintas razones, muchas mujeres abandonadas o viudas por las guerras y conflictos. La sociedad actual no se ha edificado de acuerdo con la idea cristiana o a la propuesta de Jesús.

Historiadora Ana María Bidegain

Carmen Domínguez directora del Centro UC de la Familia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos dijo cuál fue la ponencia que más le impactó, y qué se lleva a su país, de esta asamblea.

Comentá la nota