La Iglesia reclamó trabajar de manera urgente en el problema de la trata de personas

La Iglesia reclamó trabajar de manera urgente en el problema de la trata de personas

La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo advirtió la necesidad de trabajar de manera urgente sobre el problema de la explotación, trata y tráfico humano, tras revelar que 9.987 personas fueron rescatadas de redes delictivas desde abril de 2008, cuando entró en vigencia la ley 26.364, y que el 48% de las víctimas rescatadas en 2015 son por explotación sexual y 52% por explotación laboral.

Asimismo, determinó que fueron 227 las denuncias recibidas en diciembre de 2015 y 6.268 desde la creación en 2012 de la línea gratuita 145. 

Los resultados surgen del proyecto “Movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico: Proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino”. 

El proyecto tiene como desafíos principales lograr un “empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema”, “promover un trabajo conjunto, articulado, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas que trabajen este problema”, “continuar con las acciones de prevención y concientización sobre la trata de personas, especialmente entre adolescentes y jóvenes así como a padres, madres de familia, docentes y comunidad en general” y “desarrollar acciones para mejorar los controles fronterizos genuinos en las fronteras”. 

La iniciativa nació de la exigencia por parte de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo de “proponer y realizar una intervención en el Noroeste (NOA) concreta, sustentable y capaz de responder a las reales necesidades y problemáticas del territorio con su particularidad de ser área fronteriza”. 

Por este motivo se decidió estructurar el proyecto con una primera fase de mapeo y diagnóstico actualizado del territorio. 

Las tres referentes locales de Salta, Jujuy y Santiago del Estero registraron los recursos y acciones existentes, las instituciones, asociaciones, referentes privados y del Estado que trabajan la temática de trata, tráfico y explotación. Con cada uno han tejido lazos, conformado redes. 

A partir del mapeo, durante la segunda fase del proyecto se decidió concretar acciones específicas surgidas de la misma lectura del territorio, sus necesidades y recursos. 

Asimismo, se decidió enfocar el trabajo principalmente en prevención, sensibilización y capacitación, involucrando los actores sociales locales, estableciendo nuevas redes de acción y diagramando actividades capaces de generar resultados sustentables y multiplicables. 

En el marco de este proyecto se desarrolló un Mapa Virtual, una herramienta que permite la sistematización de información vinculada con el tema. 

Los resultados del informe se pueden descargar 

https://drive.google.com/file/d/0B3TtgM6qIqXieVlBUlpkNDBRUGs/view 

Informes: (011) 4963-1520 y correo electrónico: [email protected].

Comentá la nota