La Iglesia reclamó garantías y un proceso electoral transparente

La Iglesia reclamó garantías y un proceso electoral transparente

Advirtió que "la democracia no puede ponerse en riesgo" por prácticas que socavan su legitimidad y pidió a la oposición "actitudes de nobleza" para respetar la voluntad popular

En un clima de fuertes denuncias que enturbian el proceso de las elecciones del 25 de octubre, la Iglesia reclamó ayer al Gobierno, a los candidatos y a los partidos políticos garantías para "asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que acentúen las divisiones entre los argentinos".

Advirtió, además, que la democracia "no puede ponerse en riesgo por la existencia de prácticas que pueden socavar su legitimidad".

El pronunciamiento, cuando falta menos de un mes para los comicios, fue suscripto por la comisión ejecutiva del Episcopado, que preside el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, e integra también el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, como vicepresidente primero. Ambos viajaron ayer a Roma, para asistir junto al papa Francisco al Sínodo de Obispos sobre la familia, y antes de partir quisieron dejar definido el documento.

"Nos interesa la consolidación y el desarrollo de nuestro sistema democrático en paz", reafirma la Iglesia en la declaración

"Lamentablemente, hemos asistido a un clima de agravios, sospechas y denuncias que debilitan la credibilidad de personas e instituciones", añaden las autoridades del Episcopado, quienes, según pudo saber LA NACION, decidieron elaborar el documento luego del escándalo que ensombreció las elecciones en Tucumán.

Para ello trabajaron a fondo en las últimas dos semanas, con un borrador y posteriores revisiones vía mail. Además de Arancedo y Poli, intervinieron el vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Mario Cargnello (arzobispo de Salta), y el secretario general, monseñor Carlos Malfa (obispo de Chascomús).

Los obispos le enviaron ayer el texto del documento a la Presidenta, a través del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y lo remitirán en los próximos días a todos los partidos políticos. "No está prevista ninguna reunión con las autoridades, dado que los arzobispos Arancedo y Poli permanecerán en Roma hasta fines de octubre", confió a LA NACION una fuente eclesiástica.

"Una democracia sin valores y sin ejemplaridad se empobrece. Por lo tanto, no deberían escatimarse esfuerzos en orden a mejorar los procedimientos, asegurar la transparencia y evitar todo tipo de sospechas que terminen provocando desconfianza y acentúen las divisiones entre los argentinos", dijeron los obispos .

Pidieron, así, "que ningún signo de violeencia o intolerancia ensombrezca el acto eleccionario", y afirmaron que esperan "actitudes de nobleza para reconocer y respetar la legítima y soberana voluntad popular".

Responsabilidad política

El título del documento es "Elecciones, servicio al bien común". Ya en marzo pasado, cuando comenzaban los turnos electorales en las provincias, la comisión permanente del Episcopado había destacado la necesidad de fortalecer el compromiso de los ciudadanos con el proceso electoral.

"Ahora, tras el desastre de Tucumán, la declaración se destina principalmente al Gobierno y a los partidos políticos", interpretó una fuente episcopal. En ese sentido, la Iglesia sostiene que el Estado, los partidos y los ciudadanos son "garantes" del acto eleccionario. "A cada uno le corresponden un papel y una responsabilidad", precisó.

-"Al Estado en sus diversos poderes le corresponde crear las condiciones objetivas que aseguren un desarrollo transparente, dando garantías al acto eleccionario."

-"Los candidatos y los partidos políticos deben presentar con claridad sus plataformas, propuestas e ideas; como así también ser respetuosos ante los ocasionales adversarios."

-"Los ciudadanos tenemos que conocer y discernir sobre las propuestas que mejor respondan a nuestros principios y convicciones, como así también sobre la idoneidad y coherencia de las personas que buscan nuestro voto."

Al referirse al clima de agravios, sospechas y denuncias que rodean el proceso electoral, los obispos sostienen: "Frente a ello, sólo cabe recomponer una actitud de respeto, de diálogo sincero y de participación comprometida". Y llaman a "retomar el camino de los valores éticos y promover, como nos invita el papa Francisco, una cultura del encuentro que facilite la amistad social".

Reflexiones anteriores

"La calidad de vida de las personas está íntimamente vinculada a la salud de las instituciones" (marzo 2015)

"Constatamos con dolor que la Argentina está enferma de violencia" (mayo 2014)

Vera llamó a no votar a Aníbal

El legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera, anunció que apoyará la fórmula Felipe Solá-Daniel Arroyo, de UNA, en la provincia de Buenos Aires para "evitar la mexicanización del país". Dijo que "la posición de La Alameda es esclarecer a los vecinos que Aníbal Fernández es el camino a la mexicanización".

Comentá la nota