La Iglesia porteña reclamó un "pacto social" que incluya a los más pobres

La Iglesia porteña reclamó un

Apenas un día después de que el Episcopado pidió más sensibilidad a los gobernantes, la Pastoral Social de Buenos Aires reiteró la necesidad de acuerdos que habiliten una "concertación económica, política y social, fundada en un verdadero federalismo".

Construir un “nuevo pacto social” que incluya todos los argentinos, en especial a los más pobres y vulnerables. Un día después de que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó más sensibilidad social a los gobernantes, la propuesta fue discutida este sábado en el marco de la tradicional jornada de la Pastoral Social porteña, que convocó a los sindicalistas Héctor Daer y Sergio Palazzo y a referentes del oficialismo como Horacio Rodríguez Larreta y Federico Pinedo.

“Necesitamos un nuevo pacto que habilite una concertación económica, política y social, fundado en un verdadero federalismo, que procese pacíficamente los conflictos de intereses. Pacto no es corporativismo sino una invitación a construir en el marco democrático”, planteó el presidente de la Pastoral Social porteña, el sacerdote Carlos Accaputo, antiguo colaborador de Jorge Bergoglio en Buenos Aires.

Con la presencia de dirigentes políticos, sociales y sindicales, la XXI jornada se desarrolló en el auditorio porteño de Foetra bajo el lema “Cuidemos la casa común. Construir un nuevo pacto social para el siglo XXI”.

“Cada crisis dejó secuelas sociales en el país. Tenemos que hacernos cargo de los pobres de nuestra patria que no son producto de la voluntad o el azar sino de las decisiones políticas y económicas que se fueron tomando”, dijo Accaputo, quien llamó a “recuperar la historia, generar horizontes y salir del cortoplacismo”.

Accaputo reclamó una “reconstitución de la clase dirigente que no llame la atención por hechos fraudulentos , una clase dirigente cercana al pueblo y reconciliada con la historia”.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, coincidió con la idea del pacto social planteada ayer por la Iglesia.

En su intervención en la jornada de la Pastoral Social porteña, Pinedo dijo que debería ser concertado un acuerdo social “para no generar cíclicamente crisis destructivas de la economía y de la sociedad”.

Pidió además que se incluyan acuerdos de “calidad de educación y un pacto del Estado de derecho que reemplace a un Estado mafioso”.

En otro panel, uno de los jefes de la CGT, Héctor Daer, pidió “pensar un futuro con todos adentro y no firmar la consolidación de una sociedad fragmentada”. Y llamó a “no conformarse con acuerdos mínimos o de coyuntura”.

Comentá la nota