Iglesia paraguaya: “No dejemos que esto se nos vaya de las manos”

Iglesia paraguaya: “No dejemos que esto se nos vaya de las manos”

La Conferencia Episcopal, a través de un comunicado, pidió al presidente de la Nación “dar la cara” para frenar la violencia generada en el país tras lo que algunos llaman "golpe parlamentario". Invitaron a manifestarse en “resistencia activa no violenta”

Los obispos paraguayos pidieron al presidente Horacio Cartes "dar la cara" para detener la violencia generada en el país tras lo que algunos llaman "golpe parlamentario" para forzar el cambio en la Constitución que permita su reelección.

Junto a un comunicado del episcopado, su presidente y arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, recordó a Cartes que "que este es el momento en el que él debe dar la cara y parar este momento de violencia".

El religioso señaló que la Iglesia católica está preocupada porque considera que no es prudente el proceso de la enmienda para la reelección presidencial que se está realizando porque creó crispaciones en la sociedad.

Con respecto a los hechos violentos ocurridos alrededor del Congreso, el arzobispo solicitó a la ciudadanía "comenzar a rezar y pedir a Dios a través de María Santísima que en la zona de Asunción haya paz y calma, que todo esto que estamos viendo no proceda en lo peor".

"Pedimos a la policía por favor que haya paz y cordura, a las autoridades de la policía que no den ninguna orden o indicación de poder utilizar las armas en contra de los manifestantes", indicó el prelado.

Por su parte, y en una nota pública, "los obispos del Paraguay hacemos un llamado urgente a la paz. Repudiamos todo acto de vandalismo y violencia. La violencia engendra más violencia. No es el camino de la democracia. Invitamos a realizar responsablemente cualquier manifestación como resistencia activa NO VIOLENTA. La paz está por encima de todo interés particular o partidario, hasta por encima de la legalidad invocada".

"Hoy observamos con dolor la confrontación pública y queremos pedir a todos, autoridades y pueblo, que no hagamos uso de la violencia, cuidemos la integridad de la vida de todos, que las manifestaciones no se transformen en campo de batalla. Respetemos la vida", urgieron.

Comunicado de los Obispos del Paraguay

¡Nunca más guerras entre hermanos! ¡Construyamos siempre la paz! (Papa Francisco, 10 de julio de 2015)

En estos momentos críticos que vive la patria, los obispos del Paraguay hacemos un llamado urgente a la paz.

Observamos con dolor la confrontación pública y queremos pedir a todos: autoridades y pueblo, que no hagamos uso de la violencia, cuidemos la integridad de la vida de todos, que las manifestaciones no se transformen en campo de batalla. ¡Respetemos la vida!

Apelamos a las conciencias de los ciudadanos y de los gobernantes, para que miren no solamente la motivación de sus acciones sino las consecuencias, y actúen con la debida cordura.

Instamos a los líderes y representantes políticos ganar la confianza social con gestos concretos de encuentro, de diálogo y de transparencia, respetando un proceso donde la libertad y la posibilidad de actuar no se vean coaccionadas por la premura de los procedimientos políticos.

Exhortamos al diálogo entre todos los sectores. La primacía de la paz exige la cultura del encuentro, la búsqueda del bien común, la unidad nacional.

Queremos un país fraterno, en donde construyamos en esa paz cotidiana, como lo exhortaba el Papa Francisco al inicio de su visita a nuestro país en 2015. Hagamos que sea posible. No dejemos que esto se vaya de las manos. "Una familia dividida no puede subsistir" (cf. Mc 3,25).

Asunción, 31 de marzo de 2017

Obispos del Paraguay

Comentá la nota