La Iglesia entregará datos de bautismos en la ESMA durante la dictadura

La Iglesia entregará datos de bautismos en la ESMA durante la dictadura

Lo aunció la Conferencia Episcopal Argentina, tras un pedido de Estela de Carlotto al Papa Francisco.

La Iglesia católica anunció este martes que entregará a la Justicia el registro de los bautismos a bebés  nacidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que fue el principal centro de detención torturas y asesinatos que funcionó en el país durante la última dictadura militar. La información será puesta a disposición del juez federal Sergio Torres y del fiscal general Pablo Parenti, indicó un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), organismo de la Iglesia católica que agrupa a los obispos.

La Justicia recibirá la constancia de 127 bautismos realizados entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la ESMA, información a la que la Iglesia accedió meses atrás y que abarca el último tramo del gobierno de María Estela Martínez de Perón (de 1974 a 1976) y la dictadura. "La Iglesia debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983", indicó la CEA en un comunicado.

La entrega de esos archivos había sido pedida al papa Francisco en febrero por la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una reunión en El Vaticano. El detalle de la información encontrada por la Iglesia permitiría investigar el destino de las niñas y niños nacidos en la ESMA durante el cautiverio ilegal de sus madres, muchas de ellas asesinadas tras el parto. Las declaraciones de sobrevivientes y las pruebas obtenidas por la Justicia permitieron determinar que en la ESMA, convertida en un museo para la memoria desde 2003, fueron asesinadas unas 5.000 personas durante la última dictadura militar.

Comentá la nota