La Iglesia católica en Estados Unidos crece por la presencia hispana

La Iglesia católica en Estados Unidos crece por la presencia hispana

Hay que aprovechar esa presencia

 

La mayoría de los católicos estadounidense menores de treinta años son hispanos, según una nueva encuesta a nivel diocesano que confirmó muchas tendencias dentro de la creciente comunidad hispana que compone el rostro de una buena parte de la Unión Americana.

En general, alrededor de cuarenta por ciento de los católicos estadounidenses son hispanos, reveló una encuesta, que es parte del proceso del Quinto Encuentro a nivel diocesano, una iniciativa de los obispos estadounidenses que busca servir mejor a la creciente comunidad católica hispana y que continuará hasta el año 2020.

El Quinto Encuentro está buscando reforzar e integrar al catolicismo hispano como una nueva realidad de la Iglesia en Estados Unidos, un nuevo rostro que integra a Hispanoamérica con el catolicismo de habla inglesa y con las prácticas derivadas de la cultura anglosajona.

El proceso del Quinto Encuentro actualmente se está llevando a cabo en las parroquias, los movimientos eclesiales laicos, las escuelas e universidades, u otras organizaciones católicas en todo el territorio de Estados Unidos.

La meta general “es discernir formas en las que la Iglesia en los Estados Unidos pueda responder mejor a la presencia de los hispanos/latinos, y potenciar modos en que respondan como discípulos misioneros al llamado de la Nueva Evangelización, sirviendo a toda la Iglesia”, según se puede leer en la página web de este movimiento, decisivo para el futuro de la Iglesia católica en el país del norte.

Conocer, discernir e integrar

Alrededor de 2.7 millones de hispanos asisten a 7,900 misas en español celebradas semanalmente, mensualmente o cada dos meses, según la encuesta del Quinto Encuentro; pero solamente nueve por ciento asisten semanalmente a una Misa en español, lo cual abre un campo enorme de oportunidad para celebrar misas en este idioma.

En otras palabras, si treinta millones de hispanos son católicos y viven en Estados Unidos y solo 2.7 millones de ellos asisten a Misa de forma constante, hay un terreno muy grande que labrar. Y también lo hay en el terreno de la formación religiosa. El número de sacerdotes hispanos no se mantiene al ritmo de la comunidad en crecimiento, como lo informa la encuesta.

En efecto, hoy en Estados Unidos hay alrededor de 2,000 católicos por cada sacerdote; 6,000 católicos hispanos inmigrantes por cada sacerdote hispano inmigrante y 23,000 católicos hispanos nacidos en Estados Unidos por cada sacerdote hispano nacido en Estados Unidos.

En este último renglón, es decir, en la formación de sacerdotes de origen hispano pero nacidos en Estados Unidos es donde el Quinto Encuentro ha encontrado otra vasta área de oportunidad: involucrar a la población hispana nacida en los Estados Unidos, tanto para el sacerdocio como para la vida religiosa.

El modelo estadístico del Equipo de Investigación del Quinto Encuentro ha mostrado que 52.4 por ciento de los hispanos eran católicos en el años 2016, para un total de treinta millones de personas, frente a los 29.7 millones que había en 2010. En el 2016, aproximadamente 61 por ciento de los hispanos / latinos inmigrantes eran católicos, al igual que lo son cincuenta por ciento de la segunda generación y 43 por ciento de la tercera o más generaciones.

Inmensas áreas de oportunidad

En número reales, cerca de cuarenta por ciento de todos los católicos en Estados Unidos son hispanos; cincuenta por ciento de los católicos de 14 a 29 años son hispanos y 55 por ciento de los católicos menores de 14 años son hispanos.

Las diócesis informaron que habían 2,705 sacerdotes hispanos activos y 280 sacerdotes hispanos inactivos / jubilados, y un total de 76 por ciento había nacido en el extranjero. Hay cerca de 2,300 religiosos hispanos (hombres y mujeres), 2,600 diáconos hispanos y 5,800 ministros eclesiales laicos hispanos.

Entre los objetivos que persigue el Quinto Encuentro, destaca el llamado “a todos los católicos en los Estados Unidos a convertirse en misioneros auténticos y alegres que sean testigos del amor de Dios con una voz profética en una iglesia culturalmente diversa”.

La organización busca fomentar una visión de la Iglesia en misión que desarrolle vías eficaces para invitar, acompañar y formar jóvenes hispanos católicos y a sus familias a vivir su vocación bautismal. Esto incluye la promoción de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada y la invitación “a todos los líderes católicos a interactuar y acompañar a los hispanos católicos, especialmente a los más vulnerables y los que se encuentran en las periferias de la Iglesia y la sociedad”.

A la fecha, 137 diócesis de todo el territorio de Estados Unidos han realizado reuniones preparatorias del Quinto Encuentro, de cara a la reunión nacional que se habrá de celebrar del 20 al 23 de septiembre próximo en Grapevine, Texas.

Comentá la nota