La Iglesia y sus canales de ayuda a la mujer víctima de violencia

La Iglesia y sus canales de ayuda a la mujer víctima de violencia

Hoy en el Cedier, situado en el Pasaje Catedral, se desarrollará una jornada de reflexión sobre la violencia de género desde la perspectiva cristiana. Comenzará a las 9. La entrada es libre y gratuita.

Este sábado tendrá lugar la jornada de reflexión llamada “No + violencia” donde se abordará la temática de la violencia de género desde una perspectiva cristiana. La propuesta es organizada por los grupos de la Renovación Carismática Católica, la pastoral familiar, la pastoral de la mujer y la Comisión Bíblica diocesana. La misma será en el Cedier, ubicado en Pasaje Catedral 1750 entre las 9 y las 17 horas, con entrada es libre y gratuita.

El encuentro contará con tres bloques, el primero estará a cargo de Norma Di Paolo, de la Comisión Bíblica Diocesana, y de Ezequiel Germinario y Sebastián Amaral, de la Renovación Carismática, quienes expondrán sobre el valor de la mujer en la Biblia y de la misma como imagen y semejanza de Dios. La segunda charla la brindará la psicóloga Nora Pompa, quien es también miembro de la pastoral familiar y tiene a su cargo las consultorías familiares. El tercer bloque, en tanto, estará a cargo de Macarena Rivera y Daniela Roggio, jóvenes de la Renovación Carismática, que interpretarán el libro del antiguo Testamento en el que se narra la historia de Ester y se hará una oración de intercesión.

La profesional Pompa, que explicará los canales que tiene la Iglesia para poder brindar ayuda a la mujer que es víctima de violencia, dialogó con LA CAPITAL y anticipó sus expectativas frente al encuentro y cómo surgió la idea de tratar la problemática que afecta a miles de mujeres en el país y el mundo.

“La Iglesia aborda el tema de la violencia en todas sus expresiones, pero en este encuentro en particular vamos a tratar sobre la violencia sobre la mujer en particular”, señaló Pompa a LA CAPITAL

Según señaló, la iniciativa comienza a gestarse a partir del grupo de Renovación Carismática y quien hoy es el obispo de la diócesis, monseñor Gabriel Mestre. “Surgió la propuesta de hacer un encuentro y dar muestras del trabajo que viene realizando la Iglesia desde hace muchísimo tiempo, pero desde distintos tipos de propuesta”, indicó la profesional.

Respecto la jornada de reflexión, señaló que “la idea es apuntar a la posibilidad que la mujer tiene, a partir de una mirada de amor, valorización y reconocimiento de su propia interioridad, de poder salir de todo tipo de situación de violencia”.

 

Consultorías familiares

En este sentido, destacó que estas y otras cuestiones son las que abordan desde las consultorías familiares, que están conformadas por un equipo de orientadores familiares dispuestos a escuchar a otras familias o personas que se encuentran atravesando una situación difícil. Se garantiza confidencialidad, además de asesoramiento por parte de profesionales, que también son los responsables de formar a los orientadores en el año que dura el curso de capacitación.

“Es algo que nosotros observamos desde el servicio de consultorías de familias que acompañan familias, donde realmente hay un abordaje de distintas problemáticas. Hoy el Papa Francisco plantea que la familia se convirtió en un hospital de campaña con heridos, a lo que la Iglesia sale al encuentro de estas problemáticas, y la violencia de género también se da en el marco de familia”, agregó Pompa.

De esta manera, la profesional asegura que es en estos encuentros donde se lleva acabo el proceso de contención, acompañamiento y derivación, dado que trabajan en conjunto con instituciones gubernamentales que avanza con la situación a nivel judicial. En este sentido, Pompa destacó el “estrecho vínculo” que se tiene con representantes de la Comisaría de la Mujer.

Permanentemente la Iglesia sale al encuentro y a la búsqueda del prójimo y de acompañarlo en sus dificultades. Pero no es sólo acompañarlo en su sufrimiento, también se trata de transmitir un mensaje: la alegría del Evangelio, la alegría que Jesús viene a plantear en medio de las dificultades.

Los interesados en conocer más acerca de las consultorías familiares pueden contactarse a [email protected] o comunicarse al 153-062241. El servicio se brinda las parroquias Cristo Rey, San Antonio y Mesalla; mientras que en Balcarce, en la parroquia Santa María, en Calle 31 N° 950.

Comentá la nota