Iglesia en Argentina desmiente realización de “acto político” en Basílica de Luján

Iglesia en Argentina desmiente realización de “acto político” en Basílica de Luján

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) desmintió la realización de un “acto político” en la Misa por el 11° aniversario de fundación de la Familia Grande del Hogar de Cristo, celebrada en la Basílica de Nuestra Señora de Luján el domingo 10 de marzo.

 

Lo hizo a través de un comunicado de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA, firmado por el Obispo de Merlo-Moreno, Mons. Carlos Maletti; el Obispo de Añatuya, Mons. Melitón Chávez y el P. José María Di Paola,

La comisión rechazó la difusión de algunos medios de comunicación y redes sociales que “replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información”.

Esto porque atribuyeron la celebración de la Misa a sectores ligados al kirchnerismo y a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Algunos denunciaron incluso una profanación del templo por los cantos y otras expresiones de los fieles.

Ante esta polémica, el Episcopado expresó que “somos conscientes de que se estaba difundiendo por las redes esta falsa información y tergiversando lo vivido. Solo un fariseo puede interpretar que esta Misa fue un agravio a la Virgen o tuvo un tinte político”.

“La Misa no fue un acto político, no hubo representantes de ningún espacio ni partido, son falsos los nombres de líderes, referentes y agrupaciones que han aparecido en las redes y comunicados”, aclaró.

La comisión aseguró que “tampoco se trató de una profanación” y que “la Eucaristía, como gesto sagrado de encuentro y comunión, es reflejo de que las familias que compartieron la Misa conforman una comunidad católica, fraterna y generosa que se conmueve y organiza para hacer frente a la compleja realidad que vivimos los argentinos”.

Sobre el uso de bombos adentro del templo, se aclaró que “forman parte de las murgas de los Hogares”, y que las banderas son “verdaderos estandartes que reflejan un inquebrantable sentido de pertenencia y los representan”.

Asimismo, “la canción que fervorosa y apasionadamente cantan es ‘La Vida como viene’, una de las premisas con las que el Papa Francisco iluminó esta labor”.

“Repudiamos a algunos medios de comunicación masiva y redes sociales que replicaron las falsas críticas y acusaciones falaces sin chequear la información”, lamentó la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la CEA.

La CEA señaló que en Argentina existen 179 Hogares de Cristo, los que “acompañan a miles y miles de jóvenes con sus respectivas familias que se encuentran atravesados por la compleja problemática del consumo de drogas, consecuencia de la pobreza, abandono, exclusión y marginalidad con la cual convivimos diariamente”.

“Los invitamos a que conozcan la Familia Grande del Hogar de Cristo para que se sientan —como lo hace el Hogar de Cristo— afortunados de compartir este camino con nuestros hermanos”, sostiene el mensaje.

Este rechazo fue compartido por la Familia Grande del Hogar de Cristo, que a través de un comunicado lamentó “si esta fiesta confundió a algunos, sobre todo a los que están acostumbrados a pensar que cuando se escuchan redoblantes, bombos y ritmos murgueros estamos frente a una manifestación política de algún signo”.

“A los pies de María de Luján, patrona de la Argentina, renovamos el compromiso de ‘Recibir la vida como Viene’ y ‘Cuerpo a Cuerpo’, reafirmando este maravilloso modo de ser Iglesia y de vivir el Evangelio de Jesús, que nos impulsa a abrazar a todos y no excluir a nadie”, expresó la institución.

Comentá la nota