La Iglesia advierte por "el sufrimiento de los nuevos pobres"

La Iglesia advierte por

El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, también lamentó que “algunos hogares no tienen lo elemental para una vida digna”. Y pidió “mayor presencia del Estado”

A pocos días del informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la pobreza en el país, la Iglesia ahora puso el foco en la situación de los "nuevos pobres". El presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Lozano, advirtió que son ellos quienes "más están sufriendo".

El obispo alertó sobre las consecuencias sociales de no contar con la alimentación necesaria: "Hay familias en las que sus hijos se van con hambre a dormir. Hay otras que, aún cuando tengan comida, es de baja calidad". Lozano subrayó que esas carencias provocan "situaciones de abandono escolar, falta de trabajo y falta de perspectivas". Asimismo, lamentó que aún hay "hogares que no tienen lo elemental para una vida digna".

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Sobre el contexto económico actual, el obispo señaló que "a los que dependen de una changa, entre el aumento del costo de los alimentos y tener menos ingresos se les hace difícil".

El obispo Lozano dijo que “los que más sufren son los nuevos pobres” (Télam) “Falta mayor presencia del Estado mediante educación, clubes y capacitación laboral”

En ese sentido, resumió que son puntualmente "los nuevos pobres" quienes "más están sufriendo" y remarcó que desde el Estado falta contención para los sectores que "no han dependido de un plan social".

Por otro lado, durante una entrevista en radio Continental, Lozano subrayó que lo primordial en las zonas más carenciadas del Conurbano es "una mayor presencia del Estado que tenga que ver con educación, con clubes y capacitación laboral".

Finalmente, rescató que "los programas que ha desplegado el Gobierno en cuanto a ampliar la Asignación Universal por Hijo o la reducción en el IVA buscan atender a los sectores más desprotegidos".

Esta semana, la UCA difundió un informe en el cual se advierte sobre el crecimiento de la pobreza. El Observatorio de la Deuda Social de esa universidad detalló que mientras que un 29% de los argentinosse ubicaban bajo la línea de pobreza en 2015, ese número saltó al32,6% en abril, sumándose 1,4 millones de pobres.

Y en relación con lo que este sábado advirtió el obispo Lozano, la UCA destacó que hay un grupo social que está experimentando un "mayor riesgo" por el aumento de precios, la suba de tarifas y la caída de la actividad, ya que no acceden a los planes sociales o los subsidios a las tarifas. Se da ante todo, en hogares del conurbano bonaerense, hogares con niños y de clase media baja.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los 'nuevos pobres' (SIC) que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno", enfatizó el resumen ejecutivo bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda.

Comentá la nota