La Iglesia acompaña y alienta las manifestaciones que se oponen al proyecto de despenalización

La Iglesia acompaña y alienta las manifestaciones que se oponen al proyecto de despenalización

"La Iglesia no organiza marchas, pero acompaña y alienta todas las manifestaciones públicas que, con espíritu democrático, respeto y libertad, se expresan en favor de la defensa de la vida". Así resumió a la nacion un vocero eclesiástico el aval del Episcopado a las convocatorias destinadas a expresar el rechazo a la despenalización del aborto.

 

A sabiendas de que en las próximas dos semanas crecerá la temperatura en torno del debate en el Senado -la sesión decisiva está programada para el 8 de agosto-, la Iglesia respaldó la acción de laicos y organizaciones civiles, como las redes Frente Joven y Unidad Provida, que se oponen a la sanción de la norma.

 

El calendario de movilizaciones promovidas por estas asociaciones e, incluso, por las iglesias evangélicas, es más que nutrido en las próximas dos semanas. Comprende una protesta frente a la residencia de Olivos, un acto en el Obelisco y movilizaciones al Congreso.

Los obispos respaldan las manifestaciones en defensa de la vida en sintonía con el mensaje del papa Francisco, que en abril último, en su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, llamó a pronunciarse "de manera clara, firme y apasionada" sobre el valor de toda vida humana.

 

 Oración del Episcopado Argentino - Luján, 8 de Julio de 2018 - Fuente: YouTube5:19

 

"Apoyamos y animamos a participar a quienes deseen manifestarse públicamente como ciudadanos responsables para testimoniar el respeto por la vida en el marco del derecho de expresión propio de la democracia", expresaron las comisiones episcopales de Laicos y Familia, Comunicación Social, Liturgia y Pastoral de la Salud.

Renovaron, así, "la esperanza de que #ValeTodaVida, ante la posibilidad de que se sancione la ley que permita la despenalización del aborto en nuestra patria", y recordaron la masiva convocatoria que acompañó la misa que el presidente del Episcopado, Oscar Ojea, y más de 50 obispos celebraron frente a la Basílica de Luján, el 8 de julio pasado.

Como en las últimas semanas, organizaciones católicas y no confesionales se concentraron ayer frente al Congreso, para rechazar el proyecto mientras se realizaba el plenario de comisiones. Hoy, a las 11, médicos de distintas especialidades se movilizarán al Senado para difundir "propuestas superadoras a la legalización".

La Unidad Provida se concentrará el lunes, a las 19, frente a la residencia de Olivos, y las iglesias evangélicas se movilizarán el sábado 4 de agosto -cuatro días antes de la sesión- al Obelisco. Habrá otras propuestas el próximo miércoles, cuando el plenario de comisiones del Senado vote el dictamen del proyecto, y también el 8 de agosto, día de la sesión.

No se espera que la Iglesia participe, pero alienta las manifestaciones en defensa de la vida. Para acompañar, propuso realizar "ayunos y orar con fervor e insistencia", mantener los templos abiertos y celebrar la Misa por la Vida, además de respaldar la creación del Hogar del Abrazo Maternal anunciado por los curas villeros en los barrios de emergencia.

Comentá la nota