“Ley de Identidad judía”: La opinión de los principales dirigentes comunitarios argentinos

“Ley de Identidad judía”: La opinión de los principales dirigentes comunitarios argentinos

Tras muchas discusiones, el Parlamento israelí aprobó con 62 votos a favor, 55 en contra y dos abstenciones la Ley Básica, con rango constitucional, que declara a Israel como “el hogar nacional del pueblo judío”.

 

Según los autores de la misma el objetivo es proteger la identidad judía del país; según sus detractores, será la discriminación de otras minorías, entre ellas, los árabes israelíes, palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel en 1948.

La protección del carácter judío del país incluye la preservación del himno Hatikva, la bandera blanca y azul con la estrella de David en el centro, una menorá (candelabro judío) como símbolo del país y el hebreo como lengua estata.

Vis á Vis consultó con distintos referentes de la comunidad judía local y tres dirigentes de las instituciones centrales (AMIA, DAIA y OSA) dieron su opinión personal (no institucional).

Otros dirigentes prefirieron no decir lo que piensan. En algunos casos por creer que no les corresponde opinar y en otros por sentir que cuando hablan lo hacen en nombre de su institución y no en el propio.

Los dirigentes que le dijeron sí a la requisitoria de Vis a Vis son: Sergio Pikholtz (presidente de la Organización Sionista Argentina), Leonardo Chullmir (vicepresidente de AMIA) y Victor Zajdenberg (directivo de la DAIA).

Sergio Pikholtz: “Israel es el país judío, es el hogar nacional del pueblo judío”

“Esta ley no hace más que poner por escrito lo que en los hechos concretos sucede: Israel es el país judío, es el hogar nacional del pueblo judío, Israel debe preocuparse por la diáspora y ratifica los símbolos patrios”

Para leer la opinión completa de Pikholtz haga click aquí 

Leonardo Chullmir: ” Israel nació y es nuestro Hogar Nacional Judío, pero no puede renunciar a los principios humanistas de nuestro pueblo“Israel nace como nuestro Hogar Nacional Judio, lo es y debe serlo.Pero no puede renunciar a los principios humanistas de nuestro pueblo; creo en la hermandad comprensiva, integradora , democrática y no expulsiva”. Quien habite el suelo israelí, con lealtad, cumpla con sus leyes, con respeto y pasión ciudadana , debe tener su lugar, nuestro respeto y sus derechos

Para leer la opinión completa de Chullmir haga click aquí

Victor Zajdenberg: “El Estado Judío de Israel”

“La Ley de las Nacionalidades, donde se ratificaría legalmente lo que históricamente, es una realidad contundente e incontrastable: El Estado de Israel es un Estado Judíoúnico en el Medio Oriente y en el mundo”.

Comentá la nota