7 ideas detrás de la carta del Papa Francisco, según sus analistas y sus fieles

7 ideas detrás de la carta del Papa Francisco, según sus analistas y sus fieles

Destacaron la excepcionalidad de la misiva, en medio de los cruces por el debate del aborto y el financiamiento al clero.

A días de cumplirse cinco años de pontificado, el Papa Francisco se refirió por primera vez, y de manera directa, a la controversia que su figura genera en la política argentina. Lo hizo con palabras autocríticas, reconociendo explícitamente que puede equivocarse.

Dejando de lado distancias protocolares -a diferencia del episodio durante su visita en Chile, cuando envió un texto en inglés– y su cargo universalcomo máximo intérprete del mensaje del Dios católico, el prelado escribió un texto en el que habló de su argentinidad y llamó a la unidad, tras pedir perdón "a los que puedan sentirse ofendidos por algunos de mis gestos".

La carta, en respuesta a otra firmada por más de 200 referentes políticos, sociales y culturales del más diverso espectro ideológico por el 5° aniversario de su papado, fue catalogada como "sincera" y original ("desde el corazón"), en medio de la creciente tensión entre el Gobierno y la Iglesia Católica por el debate sobre la despenalización del aborto y la reciente difusión de los "sueldos" de los obispos.

Seguidores, amigos  y analistas de la trayectoria religiosa de Jorge Bergoglio coincidieron en diálogo con Infobae sobre la excepcionalidad del mensaje.

1. Mea culpa sobre la política local

José María Poirier, director de la Revista Criterio: "Siempre es muy difícil saber cuáles son las intenciones últimas del Papa Francisco. Es una persona no fácil de asir y de interpretar en una primera y rápida lectura. La carta tiene algunos aciertos, por ejemplo, el que pida disculpas por sus sus gestos que son mal vistos en parte de la opinión pública de su país. Y agrega que, si bien la tarea que lo ocupa en este momento es de gran trascendencia espiritual e internacional, no deja de ser falible y un ser humano. Es decir toma nota de las rispideces que pudo crear en sus gestos, palabras o no palabras por su muy fluida intervención que hace en la sociedad argentina. Me parece muy positivo que se exprese así. Es muy difícil saber si hay otras interpretaciones, si coincide con el debate sobre el aborto, si tiene que ver con sus relaciones con Macri o con la Iglesia Argentina. En líneas generales, Jorge Bergoglio tiende a estar por encima de esas interpretaciones inmediatas".

José María Poirier es director de la Revista Criterio.

2. Humano y argentino

Federico Wals, director de "Caminos Religiosos" y Comunicación de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior: "Es la primera vez que tenemos una carta de este tipo. Vemos a un Francisco que nos habla a corazón abierto. Nos habla desde el ser humano, en toda su dimensión, no como Papa. Si vos la leés y no te dicen que es Francisco, podría ser de cualquiera con una fuerte espiritual. El Papa nos pide perdón si en algún momento alguno de sus gestos nos ofendieron a nosotros como pueblo, haciéndose eco de lo que se dice acá desde hace algunos meses, por sus gestos, con quién se junta, por a quién recibe. A veces a los argentinos nos cuesta ver el todo y solo vemos las partes. Si recibe a alguien que en algún momento lo cuestionó, demuestra que no tiene rencores".

"Me pareció un gesto de una gran humildad, dejando de lado las diferencias y los intereses personales. Es una carta 100% pensada y 100% él. Dice, tengo la ayuda de Dios, pero me puedo equivocar como cualquiera, habla de fragilidad humana, reconociéndose también un hombre vulnerable. Esto de "mi patria", "mi pueblo", "yo me formé entre ustedes" destaca este sentimiento argentino, con una identidad bien marcada, que demuestra entre otras cosas viajando con su pasaporte argentino".

3. Llamado a la unidad

Daniel Scioli, diputado nacional y ex gobernador bonaerense: "En un gesto de absoluta grandeza, Francisco demuestra que más allá del rol que tiene, no solo para la Argentina sino para todos los hombres y mujeres del mundo, sigue siendo un hombre. Pone en relevancia una de las frases que me marcó más profundamente, diciendo que 'la unidad es superior al conflicto'. Creo que en este momento que estamos viviendo los argentinos, no nos queda más que seguir admirando sus palabras y aprender cada día más de él".

4. Calidez franciscana

Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires y responsable de la pastoral en las villas de emergencia: "Me pareció una carta muy cálida, muy sentida, mostrando que el Papa lo que siente por el pueblo de la Argentina. Me pareció muy Francisco. Lo que recomiendo es leer lo que el Papa dice ahí, meditarla, bajo este eje de que la unidad es superior a los conflictos".

El obispo “villero” Gustavo Carrara.

5. Excepcionalidad

Andrés Beltramo, periodista de Vatican Insider, desde su cuenta de Twitter: "Esta es, quizás, la carta más significativa escrita por @pontifex a los argentinos en lo que va del papado, por su sinceridad y la profundidad de sus palabras. Palabras desde la fibra más sensible de un hermano y un padre. "Son mi pueblo, rezo todos los días por ustedes".

6. Entre la cercanía y la universalidad

Virginia Bonard, periodista y autora de "Nuestra fe es revolucionaria. Jorge Mario Bergoglio. Papa Francisco" (Planeta): "Recibir esta carta del papa Francisco esta mañana, como pueblo argentino y como argentina, me hace profundamente feliz. Como "pastoreada" por el "padre Jorge" sentí un abrazo, su presencia cercana. Y apareció esa nostalgia dulce de lo que llega desde lejos pero con la fuerza de lo verdadero. Cuando el 13 de marzo de 2013 el cardenal Bergoglio fue elegido Papa para la humanidad, hubo un salto cualitativo en la condición de nuestro "padre Jorge". Comprender esa sutileza inmensa del Espíritu Santo para con nuestro compatriota era comprender también que su donación en saberes, tiempo, oración, dedicación era para todos y cada uno los que vivimos en este mundo, en este tiempo. Y Argentina y los argentinos somos solo una partecita de su misión. Comprender al Papa Francisco implicaba renuncia de mi parte como persona y como parte del cuerpo social de mi país. Bergoglio Papa nos pedía a gritos sin decirlo que como pueblo argentino fuéramos más buenos, más comprensivos, más generosos".

El padre “Pepe” Di Paola junto al Papa Francisco.

7. "Apuesta a la vida" (rechazo al aborto)

Padre José María "Pepe" Di Paola: "Creo que es una carta de una humildad muy grande. Tiene que ver con este quinto aniversario de su pontificado y a que recibió saludos de los más diversos sectores. Es un signo de que la unidad es posible y que esto puede hacer muy bien a la Argentina. También me pareció muy importante su apuesta a la vida. Sobre su mención al perdón, me parece mal que, siendo yo hincha de Huracán, aún use la camiseta de San Lorenzo en el Vaticano (bromea)".

Comentá la nota