Humo mediático: Al final, solo 12 familiares de funcionarios no seguirán en el Gobierno

Humo mediático: Al final, solo 12 familiares de funcionarios no seguirán en el Gobierno

Muchos parientes se quedarán en la función, al no quedar alcanzados por la letra chica del decreto lanzado por la Casa Rosada. Primos y tíos de importantes funcionarios se quedarán en el Estado por no tener parentesco directo y también lo harán aquellos considerados de carrera.

Tras el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el presidente Mauricio Macri que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía, fueron varios los parientes de ministros que tuvieron que renunciar o que preparan su retirada.

Sin embargo, muchos parientes se quedarán en la función, al no quedar alcanzados por la letra chica del decreto. Primos y tíos de importantes funcionarios se quedarán en el gobierno por no tener parentesco directo y también lo harán aquellos considerados de carrera. 

En ese sentido, son doce los parientes de ministros obligados a dejar su puesto antes del 28 de febrero y hay, al menos, otros siete casos relevantes dentro del gabinete que no fueron alcanzados por la norma. 

Los que se quedan

Ana Frigerio, hermana de Rogelio Frigerio, se quedará en la función pública a pesar de tener un vínculo familiar de segundo grado con el ministro del Interior. Coordinadora en Cascos Blancos, es considerada una funcionaria de carrera. El decreto dispone que “quedan exceptuadas las personas designadas por concurso o que cuenten con estabilidad en el cargo”. “Ana está desde hace 25 años en Cancillería”, justificaron desde su entorno.

Además, no renunciará Mario Frigerio, tío del ministro, que el año pasado fue nombrado subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción en el Ministerio de Defensa. Está exento porque el decreto alcanza los vínculos de parentesco “tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado”.

Entre los primos que se quedarán figura Cecilia Stanley, prima de la ministra de Desarrollo Social, que fue nombrada jefa de Gabinete de Asesores en esa cartera.

Gabriela Michetti, en tanto, designó a su prima Alejandra Illia como jefa de su despacho en el Senado.

Por otro lado, dos importantes miembros del gabinete tienen familiares directos nombrados en el Estado, pero no hicieron movimientos por su rango en el organigrama: Soledad Alonso, hermana de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, es empleada de la Secretaría General de Presidencia. José Torello, jefe de asesores del presidente, tiene a un hijo y a un hermano con puestos en la Anses.

Los que se van

Varios funcionarios preparan su retiro del Estado, como Juan Pablo Álvarez Echagüe, cuñado de Guillermo Dietrich, quien fue nombrado al frente del Instituto Argentino de Transporte. Lo mismo ocurre con Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro de Agroindustria, que dejará su puesto como delegado del Enacom en Entre Ríos.

La media hermana del secretario de Presidencia, Elena Bordeu, deberá abandonar su puesto en Jefatura de Gabinete y deberá irse antes de fin de mes. Otro hermano que da un paso al costado es Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, que debe renunciar a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional Productivo.

En tanto, el padre del jefe de Gabinete, Félix Peña, renunció como asesor ad honorem del Consejo de la Producción.

En la última semana renunciaron dos hijos de ministros: Francisco Langieri, hijo de Patricia Bullrich y funcionario de Modernización; y Matías Santos, nombrado jefe de asesores en el Ministerio de Turismo, que conduce su padre.

Rodrigo de Loredo, yerno de Aguad, deberá dejar la presidencia de la empresa estatal Arsat, que meses atrás dependía de su suegro.

Finalmente, quienes presentaron su inmediata renuncia fueron los cuatro familiares del titular de la cartera Trabajo, Jorge Triaca. Su esposa, su cuñado y dos de sus hermanas se vieron forzados a irse por el DNU.

Comentá la nota