Homenaje y emplazamiento de una escultura a Monseñor Nicolás De Carlo, primer Obispo de Resistencia

El gobernador Domingo Peppo, el intendente Jorge Capitanich y el obispo Ramón Dus, encabezaron el acto.

El gobernador Domingo Peppo participó este jueves, junto al intendente Jorge Capitanich, del emplazamiento de una obra de arte en el Arzobispado de Resistencia, en homenaje a quien fuera el primer obispo de la ciudad, Monseñor Nicolás De Carlo. La actividad se realizó en el marco de la celebración del “Año de la Misericordia”, impulsado por el Municipio de Resistencia.

La escultura, de granito blanco reconstituido, fue realizada por la artista local Tati Cabral y se emplazó en la sede de calle Mitre al 365 de la capital provincial.

El gobernador valoró la figura de De Carlo, de nacionalidad italiana, y su obra como promotor de los valores de la iglesia católica en la provincia. “El rol de la iglesia tuvo un antes y un después de monseñor De Carlo”, aseguró.

Destacó además el momento histórico que vive la Argentina con el papado de Francisco y llamó a los chaqueños a reflexionar sobre el mismo: “Es un desafío para los chaqueños tomar el legado de De Carlo y relacionarlo con el momento actual que vivimos”, afirmó.

El mandatario subrayó el impacto de la obra de De Carlo, en la provincia y destacó su rol en defensa de los pueblos originarios. “Es un justo reconocimiento a uno de los primeros indigenistas que tuvo la provincia”, agregó. Por otro lado, destacó la incorporación de una nueva obra de arte a la ciudad, que “enriquece y abona a fortalecer nuestra identidad y nuestras raíces”.

Peppo agradeció la iniciativa del intendente Capitanich, con quien aseguró que se continuará trabajando en “muchas otras reparaciones históricas de personas que marcaron el destino de nuestro suelo”.

Finalmente, llamó a valorar el rol de contención de la iglesia y las acciones religiosas como “aportes que suman a la necesidad de alcanzar la paz interior y también la paz en las comunidades”.

“UN PASTOR DE LA IGLESIA AL SERVICIO DEL PUEBLO”

El intendente Capitanich destacó la obra misericordiosa de monseñor De Carlo y su influencia en el pueblo chaqueño desde la difusión de la fe católica. Destacó la acción del sacerdote al señalar que “fue un pastor de nuestra Iglesia al servicio de nuestro pueblo. Ha tenido, sin ninguna duda, una extraordinaria vida pastoral”.

Así mismo recordó una anécdota junto al papa Francisco que data de 2013. “En un desayuno con el Sumo Pontífice y el arzobispo emérito Fabriciano Sigampa, el Papa decía que Juan Domingo Perón hacía referencia a monseñor De Carlo, al decir ‘todos dicen que De Carlo es peronista, pero lo que yo puedo decirles es que Perón es decarlista’”, rememoró.

Capitanich resaltó la labor pastoral del sacerdote; y en ese marco recordó que durante su gobierno episcopal, Monseñor De Carlo logró: “la construcción del Seminario Diocesano para la formación del clero propio y centro de actividades pastorales; logró que se creen colegios católicos para varones y otros para mujeres e internados para niños y niñas del campo; habilitó consultorios médicos gratuitos y fundó asilos para huérfanos y desvalidos; se preocupó también por los pueblos originarios; y fundó el Centro Popular Recreativo de Villa del Carmen de Resistencia”, enumeró el intendente.

LA ACCIÓN DEL PRIMER OBISPO DE RESISTENCIA

Monseñor Nicolás De Carlo fue el primer Obispo de Resistencia designado en 1940. El pasado 19 de octubre se cumplieron 65 años de la muerte del sacerdote, cuya obra misionera y evangelizadora fue tan notoria que el Papa Pio XII lo honró, en 1950, con la dignidad de Asistente al Solio Pontificio y Conde Romano.

En una reseña histórica realizada por Marcos Altamirano, el 1 de diciembre de 1936, hito que en pocos días cumple 80 años, el Papa Pio XII lo designó Obispo Auxiliar de Santa Fe y Administrador Apostólico de la nueva Vicaría con sede en Resistencia para atender las jurisdicciones del Chaco y Formosa.

Monseñor de Carlo desplegó una intensa labor apostólica, creando en la capital y en el interior del Chaco nuevas parroquias (en Sáenz Peña, Quitilipi, Barranqueras, Villa Ángela, Las Palmas, Puerto Bermejo, Zapallar, Plaza, Castelli, Charata y Pinedo). Atendiendo al aspecto social y cultural de su diócesis, creó la Obra Social Católica, la cual consistió en Capillas Talleres para atender a los más necesitados.

A su vez, en 1936, fundó el periódico “Acción Chaqueña”, donde expuso sus ideas, emanadas de la doctrina Social de la Iglesia. El 3 de junio de 1939 el Papa Pío XII promulgaba la Bula “Eclesiarum Omnium”, y se crea la Diócesis de Resistencia, abarcando la jurisdicción de los Territorios del Chaco y Formosa.

De Carlo gobernó la Diócesis de Resistencia hasta el 10 de octubre de 1951, fecha en que falleció. Durante su discurso, el reconocido periodista Miguel Ángel Fernández señaló que monseñor De Carlo, falleció “después de una intensa vida dedicada a cimentar la fe de toda su grey y a aliviar la necesidad de los más humildes, enseñándoles que no hay más dignidad que la que se consigue con el trabajo”.

LA ESCULTURA

El arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, fue el encargado de bendecir la escultura. Al momento de ungirlo señaló que “el arte también es una necesidad para la vida”.

La obra emplazada es una escultura de bulto redondo, ya que se la puede contemplar desde cualquier punto de vista. Su figura entera representa a Monseñor Nicolás De Carlo que se reconoce en posición de Orante. La técnica utilizada por Tati Cabral es la de moldeado, la cual se obtiene a través del agregado de granito..

A las más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas, con este emplazamiento, son cinco las nuevas esculturas que el Municipio, desde el comienzo de esta gestión, emplazó en diferentes espacios públicos de la ciudad.

El arzobispo Ramón Dus descubrió la escultura junto al jefe comunal Jorge Capitanich, al gobernador Oscar Domingo Peppo y la autora de la obra Tati Cabral. Del acto, participaron también el arzobispo emérito Fabriciano Sigampa, el sacerdote Rafael Del Blanco, el periodista Miguel Ángel Fernández; el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sebastián Benítez Molas; las subsecretarias Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local) y Ludmila Voloj (Industria y Comercio); los diputados provinciales Elda Pértile y Orlando Charole.

El emplazamiento de la obra realizada por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad, se enmarca en las recomendaciones del mensaje del Papa Francisco, respecto a la realización de 7 obras espirituales y 7 obras corporales de misericordia en el marco de la celebración del “Año de la Misericordia” que se inició el 8 de diciembre de 2015 y se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016.

Del evento también participaron representantes de parroquias de Resistencia; del área de Justicia y Paz; de la Mesa Inter-religiosa; de Movimientos Católicos; de ADMA (Asociación de María Auxiliadora); del Movimiento Apostólico de Schoenstatt; del Movimiento de Cursillo Cristiano; de la Renovación Carismática Católica; de Radio María; y funcionarios del Ejecutivo Provincial y del Poder Judicial.

Comentá la nota