La historia de Yosef y sus enseñanzas

La historia de Yosef y sus enseñanzas

Conoces alguna persona que haya salido del pozo mas profundo y oscuro por haber sido traicionado por los hombres, en este caso con el agravante de que la traicion vino de mano de sus propios hermanos y haya llegado a ser gobernador o virrey de algun lugar, es decir una persona con autoridad y poder de un pais entero? Tal es el resumen de la vida de Iosef, a quienes algunos hasta consideran casi nuestro cuarto patriarca. Iosef el soñador, el que interpretaba sueños

 

Del lodo a la cima. De la oscuridad a la luz. Como Januca que acaba de atravesarnos.

Ahora bien. Iosef es el ejemplo del hombre que tenia un objetivo y que jamas se dejo amedrentar, ni tentar ni rendir frente a las diferentes vicisitudes que le fue deparando la vida. 

Iosef es el ejemplo de quien doblega a sus pasiones, a quien Ds lo pone a prueba y sin embargo se mantiene firme en sus convicciones. De hecho es el unico de todas nuestras grandes personalidades que llevo el titulo de Iosef el tzadik, el justo. Y uno se pregunta porque tzadik? Que es lo que le valio semejante titulo? Mas alla de que su vida entera fue ejemplo de la posibilidad del ser humano de salir de las peores profundidades a una vida plena, o quizas por ello, Iosef tuvo claro a lo largo de su vida algo que esta resumido en una frase que el pronuncia en la parasha que nos toca leer este shabat, parasha Vaigash, parasha del encuentro de Iosef con sus hermanos.

Iosef se reencuentra con sus hermanos luego de casi una vida de distanciamiento y ellos ven en quien el se ha transformado. Entonces Iosef adivinando su temor les dice: "No os entristezcais ni se encienda vuestro furor contra vosotros mismos porque me habeis vendido a este lugar ya que para sustento me ha enviado Elohim" .( Genesis 45:5).

A lo que agrega para que no queden dudas: " no sois vosotros los que me habeis enviado aqui sino Elohim. El me convirtio en Padre para Parho y señor para toda su corte y gobernante en toda la tierra de Egipto". ( bereshit 45:7).

Hay que poder reconocer a Ds en todo aquello terrible que nos pasa, en aquellas situaciones en las que uno se siente un mero espectador y ve una escena montada con personajes que lejos de ser actores son personas de carne y hueso, simples instrumentos de la voluntad divina ejerciendo roles que nos despierten a los cambios que debemos producir.

Pero mas tzadik todavia hay que ser para reconocer la presencia de Ds en las alturas, y tener la humildad de aceptar que tambien nuestros logros fueron producto de Su voluntad.

Claro esta que nuestro aporte es central y que el esfuerzo vale, pero si nos reconocemos Sus socios en la creacion sabremos reconocer que sin Su ayuda nada de lo que tenemos hubiera sido posible.

Esta hoy en nuestras manos elegir que tipo de vida queremos vivir. Una vida opaca y gris aun en el mayor de los exitos o una vida llena de sentido y santidad tanto en los abismos y las profundidades como en la cima de la montaña, porque quien sabe reconocer la presencia de Ds en cada paso que da no se desespera ni en el peor de los pozos ni se la cree en las alturas. Como Iosef.

Comentá la nota