Hoy en la Historia Judía / Nacía un importante historiador del Holocausto

Hoy en la Historia Judía / Nacía un importante historiador del Holocausto

Raul Hilberg creía en la responsabilidad colectiva alemana por el Holocausto e insistió en que los judíos hicieron poco para defenderse. 

El 2 de junio de 1926 es la fecha de nacimiento del historiador del Holocausto Raul Hilberg, que pasó su vida y su carrera en los márgenes y al parecer se sentía cómodo allí.

Hilberg fue uno de los primeros en dedicarse al estudio de la burocracia de la máquina de matar de los nazis: las decenas de miles de empleados y pequeños funcionarios que, en el desempeño de sus tareas individuales, estaban poniendo su parte para aniquilar a judíos y a otras personas sin tener que enfrentar directamente las implicaciones de sus acciones.

Hilberg entendía que Adolf Hitler pretendía realmente eliminar los judíos, pero también creía que el Holocausto solamente fue posible gracias a una burocracia compleja que permitió que cada persona involucrada en ella tuviera complicidad.

Hilberg nació en Viena. Su familia era tradicional en su observancia judía y, aunque Raúl asistió a una escuela sionista, se convirtió en ateo a temprana edad.

Poco después de la anexión alemana de Austria en marzo de 1938, los Hilbergs fueron desalojados de su casa de Viena.

Luego de un año, la familia huyó de Austria, primero a Francia y luego a Cuba. Llegó a Nueva York el 1 de septiembre de 1939, el primer día de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Muchos de sus parientes murieron en el Holocausto.

Comentá la nota