Hoy en la historia judía / Llega a Estados Unidos el teólogo judío que marchó junto a Martin Luther King

Hoy en la historia judía / Llega a Estados Unidos el teólogo judío que marchó junto a Martin Luther King

El 21 de marzo de 1940 Abraham Joshua Heschel llegó a Nueva York, Estados Unidos. Él era un refugiado de Europa, nacido en Polonia, que estaba comenzando una vida nueva a los 33 años. Era descendiente de las dinastías rabínicas jasídicas, tanto del lado de su madre como de su padre, y se hizo un nombre como teólogo y profesor del Seminario Teológico Judío. Su figura estaba inspirada por profetas bíblicos que tenían como responsabilidad hablar sobre temas políticos y sociales.

La mayoría de las personas que reconocen el nombre de Heschel hoy en día lo hacen en conexión con su apoyo a los movimientos de derechos civiles, incluyendo un viaje que hizo a Selma, Alabama, en 1965 para marchar junto a Martin Luther King Jr. Para demandar protección federal para los africanos americanos que querían votar.

Él tenía una teología muy desarrollada que entendía que ser religioso era más que someterse a las leyes rituales. Era devoto en la observancia judía pero consideraba que las preocupaciones éticas no eran menos críticas por ser un buen judío. 

En el libro “Spiritual Radical”, biografía de Heschel, Edward K. Kaplan cuenta sobre la época en la que escuchó a estudiantes rabínicos discutir la pregunta jalájica sobre si la gelatina es kosher. Ante esto, él los interrumpió y les preguntó: “Caballeros, ¿pueden decirme si la bomba atómica es kosher?”

Comentá la nota