Hidráulica comenzará a trabajar en el sector del límite con Daireaux

Hidráulica comenzará a trabajar en el sector del límite con Daireaux

Se trabajará en el camino ancho de Girodías a 30 de Agosto y en la Ruta del Cereal, y se colocarán tubos y una alcantarilla.

Durante la presente jornada la Dirección provincial de hidráulica iniciará una serie de trabajos en la zona del límite entre los distritos de Trenque Lauquen y Daireaux en la que se ubicó el primero de los tapones que en las últimas semanas han generado distintas inquietudes a partir del movimiento de las aguas en el marco de los excesos hídricos que sufre la región.

Sobre esta cuestión el intendente trenquelauquense Miguel Fernández señaló que, según tiene entendido, se van a realizar tres intervenciones: “Van a hacer un trabajo en el camino ancho de Girodías a 30 de Agosto, y también van a hacer una intervención en la Ruta del Cereal como paso previo a hacer otra intervención de tipo hidráulico. Esto es para que eventualmente la derivación de agua no genere cortes en la transitabilidad de estos caminos”.

Además el jefe comunal señaló tener entendido que “van a colocar una alcantarilla de 80 centímetros de diámetro donde se instaló el primer tapón, en el camino al campo ‘La Fe Vieja’”. “No tenemos precisado a qué altura se va a colocar este tubo y creo que posteriormente van a colocar otro tubo en el campo ‘La Unión’, más chico”, explicó.

“Actitud expectante”

Respecto a esta situación, el intendente señaló: “Somos respetuosos de las decisiones de Hidráulica. Las decisiones las toma Hidráulica. Nosotros no estamos seguros de que estas obras vayan a resolver el problema, y mucho menos un problema de la magnitud que tiene Daireaux con el agua. Así que estamos en una actitud expectante, hemos tomado una serie de imágenes de documentación para ver el estado de situación actual y ver luego de estas intervenciones que planea Hidráulica cuál será el estado de situación. Es muy difícil prever las consecuencias de cada una de estas acciones. En todos los casos es parecido, es decir, uno hace una intervención suponiendo que va a resolver un problema y puede resolverlo, puede no resolverlo, puede empeorarlo o generar un nuevo problema. Así que lo mejor en esto es tener todo documentado, dejar nuestra posición de expectación y respetar la decisión de Hidráulica pero seguir de cerca el curso de los acontecimientos, sobre todo si llueve”.

Con todo esto, Fernández destacó que hay una “situación de derivación de aguas” que a su entender “no corresponde y puede generar problemas entre productores inclusive porque se estarían derivando aguas de un bajo a otro que tampoco tiene salida”.

Y en este marco desde la Comuna trenquelauquense se va a redactar hoy una nota para presentarla ante Hidráulica previo al comienzo de las obras, dejando asentada la posición del Municipio.

Al oeste y al norte

Mientras que respecto al panorama en otros sectores del partido, el jefe comunal contó que al oeste, en cercanías a Pellegrini, la situación es estable. “Voy a ir a recorrer ese sector, pero por ahora no hemos tenido reclamos de la gente de la zona del bajo San Ricardo, probablemente porque no hemos tenido un régimen de lluvias importante. A nosotros nos preocupa que esta primavera tenga mucha lluvia, lo que derivará más agua de la que ya hay”, comentó.

En tanto, mirando más al norte, Fernández contó que las compuertas del sector de Cuero de Zorro que fueron arregladas están funcionando bien y que en esa zona la situación también es estable, pero hay mucha agua.

Comentá la nota