Las Hermanas de Schoenstatt inauguraron un nuevo centro de desarrollo humano

En la localidad bonaerense de Florencio Varela, las Hermanas de María de Schoenstatt inauguraron el Centro La Nazarena, un complejo de casi 1000 metros cuadrados.

En el año en que se cumplen 50 años del fallecimiento de su fundador, el sacerdote alemán José Kentenich, las Hermanas de María de Schoenstatt inauguraron este domingo en la localidad bonaerense de Florencio Varela su primer centro de desarrollo humano. En un predio de casi 6000 metros cuadrados ubicado a pocas cuadras del primer Santuario de Schoenstatt del país, se levanta la construcción de 900 metros cuadrados que tiene como finalidad promover la dignidad de cada mujer y su familia.

“La Nazarena es un centro de ayuda a muchas familias del barrio y que quiere regalarles la posibilidad de crecer y desarrollarse en la sociedad para construir su futuro; por medio de la educación, del trabajo, la salud y la educación acompañamos y promovemos la dignidad de la mujer como alma y corazón de las familias” nos cuenta la Hermana María Ignacia, directora del flamante Centro La Nazarena, que se destaca por el amplio  parque, farmacia, consultorios médicos, taller de costura, sala de música y juegos, comedor, capilla, salón de usos múltiples, biblioteca y sala de maestros entre otras prestaciones.

En el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación el proyecto recibió el apoyo de la cartera que dirige Carolina Stanley, que entre otros puntos  les permitirá continuar con parte de las actividades que se llevarán a cabo durante el 2018. “Hoy somos testigos de que nuestros sueños, si es voluntad  de Dios, se pueden hacer realidad. No fue tarea sencilla. Costó y mucho. Muchos corazones generosos y comprometidos nos ayudaron a llevar a cabo este gran sueño” reconoce María Ignacia quien aprovechó la inauguración para agradecer, entre otros, a la Fundación Educando, Fundación Fe y Alegría, Banco de Alimentos, la Orquesta Escuela de Florencio Varela, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Culto de la Nación que conjuntamente con otras instituciones colaboraron para que las Hermanas de María de Schoenstatt pudieran continuar y ampliar el trabajo pastoral y social que viene realizando desde hace varios años en la zona.

En vísperas del quinto aniversario del inicio del pontificado del papa Francisco y recordando la importancia de la figura de San José, la  Superiora Provincial Hermana Cecilia María, citó por su parte el último párrafo de la carta enviada por Francisco al pueblo argentino el pasado 16  de marzo, para que en la sociedad cada uno pueda ser “canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siembren paz y fraternidad” y especialmente “que mejoren el mundo con su trabajo, para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado”

Momentos antes de la bendición y del tradicional corte de cintas, el obispo de Quilmes Carlos Tissera destacó este tipo de propuestas integrales que colocan en el centro a la persona humana y no al dinero o la especulación: “Este centro de desarrollo humano nos pone frente a lo que es la visión que tenemos los cristianos de un verdadero desarrollo, en donde el hombre es el centro y no otra cosa como el dineroo el capital. La visión cristiana del desarrollo es el ser humano como centro de todo desarrollo” al tiempo que valoró el “esfuerzo que han hecho entre tantas personas, tantas instituciones y en el que se busca servir al hombre y a la mujer de nuestro tiempo y en este lugar enclavado en el corazón de Florencio Varela”

¿Cuáles serán los ejes de trabajo? Según Guillermo Casanova, miembro del consejo de asesores, los pilares de trabajo serán 3. “La salud con el foco puesto en la nutrición, empezando con los chicos recién nacidos; la educación y el trabajo. Lo que se busca es desarrollar el pensamiento y la acción para un hombre autosustentable” haciendo hincapié en las generaciones mas jóvenes y las mujeres, como pilares. Asimismo puntualizó que la metodología consistirá en “trabajadores profesionales van a tener la mirada puesta en los hogares de los chicos que lleguen a La Nazarena” por lo que habrá una mirada integral ya que no sólo habrá un fuerte acompañamiento en el lugar sino que también se acompañará a las familias en y desde sus hogares.

Casanova adelantó por otra parte que se encuentran próximos a lanzar una campaña de fundraising para captar nuevos donantes que se sumen a los que ya colaboran con la institución con la mirada puesta en “que esto sea un núcleo en el cual las familias empiecen a familiarizarse, empiecen a confiar y que todo lo que uno enseña a los chicos y a las mujeres se propague, en este barrio tan olvidado y necesitado de solidaridad.”

Comentá la nota