Hace 30 años canonizaron a San Roque González de Santa Cruz

Hace 30 años canonizaron a San Roque González de Santa Cruz

Ayer se conmemo­raron los 30 años de la canonización de San Roque González de Santa Cruz, el primer santo paraguayo. La santificación se hizo en el marco de la gira apostólica por Latinoamé­rica (Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay) del entonces papa Juan Pablo II, conocido como el "Papa viajero", quien se constituyó en el primer pon­tífice en pisar suelo guaraní el 16 de mayo de 1988.

La multitudinaria celebra­ción de canonización con­gregó a unas 400.000 perso­nas y fue hecha en el predio de la Fuerza Aérea en Ñu Guasu, donde el ahora San Juan Pablo II elevó a los altares de la Iglesia universal al primer paraguayo. Durante la cele­bración también se realizó la canonización de los españoles San Juan del Castillo y San Alonso Rodríguez, quienes fueron martirizados al igual que San Roque.

El Pontífice estuvo en el país hasta el 18 de mayo y su pre­sencia fue muy importante, más allá de lo religioso, con­siderando la larga dictadura militar bajo el régimen de Alfredo Stroessner.

Durante su estadía, Juan Pablo II visitó varias locali­dades del interior –Villarrica, Chaco, Encarnación, Caa­cupé– y se reunió con jóve­nes. Pese a la inclemencia del tiempo, mucha gente salió a las calles para darle la bien­venida y también para par­ticipar de las celebraciones que ofició.

Para conmemorar la fecha, anoche se realizó una misa en la Catedral Metropolitana. La celebración fue presidida por el arzobispo, monseñor Edmundo Valenzuela. Cien­tos de fieles participaron de la celebración, donde se recordó al primer santo paraguayo.

González de Santa Cruz fue un sacerdote jesuita fundador de varias misiones y reduc­ciones jesuíticas en los terri­torios que hoy ocupan Para­guay, Brasil y Argentina. Fue martirizado hacia 1628 en Caaró, el sur del actual Brasil, y su canonización fue espe­rada por alrededor de 50 años, desde que fue beatificado el 28 de enero de 1934.

Comentá la nota