Habrá interbloque entre el PJ y los K

Habrá interbloque entre el PJ y los K

El nuevo escenario de la Legislatura porteña generó modificaciones en el espacio que salió segundo en las últimas elecciones. Por ello, tras haber integrado Unidad Porteña en las urnas, el PJ y el Frente Para la Victoria decidieron confluir en un nuevo interbloque a partir del 10 de diciembre. Si bien el interbloque los convertirá […]

El nuevo escenario de la Legislatura porteña generó modificaciones en el espacio que salió segundo en las últimas elecciones. Por ello, tras haber integrado Unidad Porteña en las urnas, el PJ y el Frente Para la Victoria decidieron confluir en un nuevo interbloque a partir del 10 de diciembre.

 

Si bien el interbloque los convertirá en la primera minoría en el recinto, ya está acordado que tanto bloque peronista como el kirchnerista conserven la autonomía. Haciendo un poco de memoria  hay que recordar que la fractura en el espacio se había dado con la aprobación de la Agencia de Bienes. El sector peronista acompañó al macrismo, en tanto que el grupo de legisladores más apegado al ex-Gobierno nacional, rechazó la ley. Eso provocó que el bloque se disolviera de inmediato.

El bloque que aún no tiene nombre estará compuesto por 12 diputados, lo que les dará la primera minoría de la Legislatura detrás de Vamos Juntos, la alianza integrada por el macrismo, la Coalición Cívica y Confianza Pública.

El kirchnerismo formará con Carlos Tomada, Mariano Recalde, Paula Penacca, Javier Andrade, Lorena Pokoik, Victoria Montenegro, Andrea Conde y Leandro Santoro, quedando aún la incógnita sobre quién será el jefe de bloque de ese espacio. Los rumores dicen que tal cuestión generaría ciertas rispideces entre Tomada y Recalde.

Por otro lado, Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto estarán liderados por María Rosa Muiños.

En declaraciones off the record, desde el sector del PJ advirtieron sobre la alianza interbloque que “era lo más lógico. Fuimos juntos como Unidad Porteña para las elecciones, no podemos estar separados en la Legislatura. Si no iba a parecer que fue solamente una cuestión electoral”.

Pese a estar decidida la unión entre peronistas y K, aún hay negociaciones abiertas que involucran el reparto de cargos dentro y fuera de la Legislatura. El más rutilante es la Vicepresidencia Segunda del cuerpo legislativo, que estaba en manos de Tomada durante el último período y según se supo aún no está decidido. Cabe recordar que en 2016 Muiños ocupó ese cargo hasta la ruptura. Los números indicarían que, con o sin interbloque, el sillón quedaría para el FpV ya que posee ocho miembros en su haber, lo que lo convierte en la primera minoría en el parlamento. Por otro lado, faltaría discutirse el reparto de comisiones y demás cargos políticos, cuestión que se definiría a partir de la decisión emanada del espacio conjunto.

Comentá la nota