¿Habrá un documento final tras la cumbre antipederastia?

¿Habrá un documento final tras la cumbre antipederastia?

La conclusión del encuentro serán las palabras que el Papa dirija a los asistentes. Aunque luego de finalizar la cumbre, los prefectos de los dicasterios evaluarán eventuales medidas para implementar las propuestas surgidas.

La cumbre antipederastia convocada por Francisco surgió como propuesta después que el Consejo de Cardenales le sugiriera al Papa convocar a los presidentes de las conferencias episcopales a un encuentro para estudiar el tema de la protección de menores en la Iglesia.

Así,  el 23 de noviembre, Francisco nombra a los miembros el comité organizador formado por cuatro personas: los cardenales Blase Cupich y Oswald Gracias, el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote jesuita Hans Zollner, con la colaboración de las profesoras Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. 

El 18 de diciembre, se anunció el envío de la carta de invitación al encuentro, en la que se pide a los participantes a que se reúnan con víctimas de abuso antes de acudir a Roma y el 16 de enero, se informa sobre los objetivos y el contenido del encuentro, y del nombramiento del padre Federico Lombardi como moderador de las sesiones plenarias.

¿Por qué el Papa Francisco convoca este encuentro? 

El 27 de enero, en su vuelo de regreso de Panamá, el Papa explicó que había convocado este encuentro para ayudar a los obispos a que entiendan lo que deben hacer en estos casos. Francisco usó la palabra “catequesis” en ese sentido: empezar esa explicación con los presidentes de las conferencias episcopales.

En primer lugar, el Papa quiere que sean conscientes del drama y del sufrimiento de las víctimas del abuso sexual de un menor por parte de un clérigo. Esa conciencia suscitará un fuerte sentido de responsabilidad por parte de cada obispo, por parte del episcopado en general, y por parte de toda la comunidad eclesial.

En segundo lugar, el Papa quiere que sepan qué tienen que hacer al respecto: cuáles son los procedimientos, las tareas que han de realizarse para que se implemente en los distintos niveles: el obispo diocesano, el arzobispo metropolitano, la conferencia episcopal, los dicasterios vaticanos. Esta claridad facilitará la rendición de cuentas mutua sobre las responsabilidades y tareas que cada uno tiene en relación con los demás obispos de la Iglesia y con la sociedad.

Transparencia. Credibilidad en la Iglesia

Todo esto presupone transparencia sobre las tareas, procedimientos y modos en los que han de llevarse a la práctica. De esta manera, la credibilidad de la Iglesia y la disposición de la gente a confiar en las autoridades eclesiales podrá recuperarse.

 En diciembre, el comité organizador envió una carta a los participantes junto a un cuestionario, que debía compilarse antes de final de enero, y la invitación a que cada participante se reuniera con algunas víctimas de abuso sexual cometido por clérigos.

Según la Sala de prensa vaticana, el número de cuestionarios respondidos es muy alto (casi el 90%), y constituye una fuente de información muy valiosa. Como la mayoría de las preguntas eran abiertas, llevará tiempo evaluar las respuestas. Los comentarios recibidos ayudan a entender los distintos modos de enfrentarse a los abusos sexuales a menores por parte del clero en las distintas culturas. 

Oración y escucha: elementos fundamentales del encuentro

Oración: Cada día del Encuentro comenzará y terminará con espacios de oración. Además, el sábado por la tarde se tendrá una Liturgia penitencial, y el domingo se concelebrará la Eucaristía.

Exposiciones: Habrá nueve alocuciones temáticas, tres cada día: dos por la mañana y una por la tarde. Todas ellas serán seguidas de un tiempo de preguntas y respuestas.

Trabajo en grupos: Cada día habrá dos periodos para el trabajo en grupos divividos por idioma, uno por la mañana y otro por la tarde.

El Papa hablará al inicio y al final del encuentro. Además, si lo desea, podrá también hacerlo al concluir cada jornada. El discurso conclusivo del Papa tendrá lugar el domingo por la mañana. Todo el encuentro girará en torno a los temas por día: 1) Responsabilidad; 2) Rendición de cuentas; 3) Transparencia.

Cómo serán escuchadas las víctimas

Escuchar a los que han sufrido abusos sexuales por parte de clérigos y entender su dolor es el punto de partida imprescindible para cualquier compromiso para combatir el abuso sexual. 

Por la escasa disponibilidad de tiempo, la escucha tendrá una extensión limitada. Por ese motivo, se ha pedido a los participantes en el encuentro que preparen la reunión escuchando a algunas víctimas en su país de origen. Así podrán percatarse de la gravedad del problema en su propio territorio.

En el horario del encuentro hay dos momentos en los que las víctimas podrán ser escuchadas: un video con el testimonio de 5 víctimas, al principio del encuentro; y en cada uno de los momentos de oración vespertina, una víctima presentará su testimonio en vivo. Además, durante el encuentro se insistirá a los presentes en la necesidad de escuchar a las víctimas de manera habitual y permanente.

¿Habrá un documento final?

No está previsto que el encuentro elabore un documento final. La conclusión del encuentro será el discurso final del Santo Padre tras la celebración eucarística del domingo por la mañana.

Para dar continuidad a las reflexiones y propuestas de los participantes, poco después del encuentro el comité organizador se reunirá con los prefectos de los distintos dicasterios vaticanos competentes en las distintas materias tratadas. El objetivo de esa reunión será identificar las propuestas presentadas durante el encuentro y las tareas que han de llevarse a cabo para que esas propuestas puedan ponerse en práctica sin dilaciones.

Comentá la nota