En el G7 hablarán sobre la experiencia de las Scholas Occurrentes

En el G7 hablarán sobre la experiencia de las Scholas Occurrentes

El gobierno italiano llevará a la cumbre del G7 que se hará en mayo en Sicilia la experiencia de la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco y que dirige el argentino José María del Corral, para su estudio y debate en el encuentro de los mandatarios de los países más industrializados del mundo.

 

La ministra de Instrucción, Universidad y Educación de Italia, Valeria Fedeli, confirmó que su país llevará al encuentro del G7 entre el 26 y 27 de mayo en Taormina los resultados del trabajo que hicieron 10 colegios de Roma junto a Scholas, para que pueda ser tomado como ejemplo, informó Del Corral en diálogo con Télam.

Fedeli hizo el anuncio la noche del lunes junto a Del Corral durante la reunión de ministros de Educación del G7 en Bolonia, donde se discutieron los ejes que la comisión de educación del grupo que también reúne a Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Canadá y Reino Unido llevarán al plenario de mandatarios.

Italia, a cargo de la presidencia rotativa del G7, hizo hincapié en los valores de "Ciudadanía global, diversidad e integración" que encarna la Fundación de derecho pontificio nacida en Buenos Aires en 2001 con el impulso del entonces arzobispo porteño Jorge Mario Bergoglio.

"Frente a otros modelos de integración que proponen organismos internacionales, la idea es mostrar que se puede avanzar en la unidad en la diversidad. La integración no como una esfera uniforme, sino con la imagen a la que recurre Francisco de un poliedro", agregó Del Corral.

Presente en más de 190 países con una red de 400.000 escuelas, Scholas Occurrentes adquirió nivel pontificio a partir de la firma de un quirógrafo del Pontífice en agosto de 2015 y a finales del año pasado inauguró su primera sede en la capital italiana, en un edificio del Vaticano en el barrio de Trastevere donde Del Corral recibió hoy a Télam.

A finales de marzo, Scholas hizo en Roma su primer programa de "Ciudadanías", una experiencia que reúne a chicos de diversas religiones y condiciones sociales para que debatan sus problemáticas y luego eleven propuestas a las autoridades educativas, una experiencia que ya se implementa con éxito en Colombia, Paraguay, España, México y Argentina, entre otros países.

Como respuesta a esa iniciativa, las autoridades italianas plantearon en Bolonia frente al resto de ministros del G7, su intención de "llevar el trabajo de Scholas a todos los colegios del país", para lo que este miércoles iniciarán una serie de reuniones con directores y alumnos de los 10 colegios que participaron de la primera experiencia.

Con énfasis en impulsar un cambio en el modelo educativo, Scholas Occurrentes es una iniciativa destinada a los jóvenes del mundo entero nacida en 2001 con el nombre de "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas", que busca "la integración de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de todas las religiones con el fin de educar a los jóvenes en el compromiso por el bien común, según Del Corral.

Tras el debate en la cumbre del G7 en Taormina (Sicilia), Scholas hará un congreso para promover la integración de chicos de todas las religiones en Jerusalén, entre el 2 y el 6 de julio, en el que participará el Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, Monseñor Angelo Vincenzo Zani.

El congreso mundial de Scholas Occurrentes servirá para la "puesta en común" de los avances de una iniciativa lanzada el año pasado en el Vaticano que busca "tener puentes" entre 40 universidades del mundo y diversos proyectos solidarios de todo el globo.

"Se hará una puesta en común de las experiencias lanzadas en mayo de 2016. Allí se convino con las universidades, entre ellas la Lumsa de Italia y la Panamericana de México, que cada una incorpore una cátedra Scholas con la obligación de sostener al menos un año algunos de los más de 400 proyectos solidarios en todo el mundo", explicó Del Corral.

En Argentina, con el apoyo del Ministerio de Educación que encabeza Esteban Bullrich, Scholas realizó en 2016 unas 120 experiencias del programa Ciudadanías, involucrando a casi 200 escuelas de todo el país.

Comentá la nota