"Es una guerra contra el terrorismo, no contra una religión"

Lo aseguró el primer ministro francés Manuel Valls. Estimó que serán necesarias más medidas para "enfrentar esta amenaza". El Ayuntamiento de París declara "ciudadano de honor" a la publicación satírica Charlie Hebdo.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado este viernes tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo que Francia está en guerra "contra el terrorismo, no contra la religión", y ha asegurado que "probablemente" sean necesarias más medidas "para enfrentar esta amenaza".

"Estamos en una guerra contra el terrorismo. No estamos en una guerra contra una religión", ha dicho Valls en una reunión en el Ministerio de Interior galo.

En la misma línea se ha manifestado el embajador francés en España, Jéròme Bonnafont, que ha afirmado en Los Desayunos de TVE que hay un riesgo permanente de demagogia y populismo que va a utilizar este tipo de ataque para poner en cuestión el modelo de integración francés, que en su opinión es válido. El diplomático ha añadido que los musulmanes de Francia y el mundo han condenado el atentado.

En una Francia conmocionada y en el resto del mundo continúan los homenajes a las víctimas del ataque. Este viernes, día sagrado para los musulmanes, está previsto que se recuerde a las víctimas en los rezos de las mezquitas, en medio de un creciente ambiente de islamofobia que puede ser aprovechado por la extrema derecha.

Precisamente, el presidente de la República, François Hollande, ha recibido a la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, cuyo partido ha sido excluido de la gran manifestación nacional de rechazo al atentado prevista para el domingo.

Este viernes, el Ayuntamiento de París ha declarado "Ciudadano de Honor" al Charlie Hebdo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó el miércoles la embajada francesa en Washington para mostrar sus condolencias. "Viva Francia", escribió en el libro de condolencias.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado la "operación en marcha" en Dammartin-en-Goele, a unos 35 kilómetros al noreste de París, contra los presuntos autores de la masacre del Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi. Los sospechosos se han atrincherado en una empresa y tienen al menos un rehén.

Este viernes se ha conocido que Said recibió entrenamiento militar en Yemen en 2011, según fuentes de EE.UU. En 2008, Chérif fue condenado por reclutar yihadistas para la guerra de Irak.

En total, Francia ha movilizado a 88.150 miembros de las fuerzas de seguridad en el plan Vigipirate contra el terrorismo, incluyendo más de 1.000 militares.

Coment� la nota