"Gracias por dar centralidad al grito de la Tierra y de las víctimas del sistema"

Èlio Gasda entregó la carta al Papa el viernes, en representación del encuentro, reunido en Puebla

"Querido Hermano Francisco". Así arranca la carta que 45 teólogos, en nombre del Encuentro Intergeneracional de Teología de la Liberación reunidos en Puebla, han escrito al Papa. La misiva, que Èlio Gasda entregó personalmente al Papa este viernes, muestra a Francisco "nuestro apoyo por dar centralidad al grito de la Tierra y al grito de las víctimas del sistema anti-vida que sacrifica millones y millones de hermanas y hermanos empobrecidos".

"Nos solidarizamos contigo por el sufrimiento que se te impone por esta actitud profética y pastoral que atañe no solamente a la Iglesia, sino a toda la humanidad en este momento dramático de la historia", continúa la misiva.

"Como grupo, hemos invocado al Espíritu para que te siga iluminando y fortaleciendo en las palabras y en los gestos a fin de animar los procesos de lucha por el cuidado de la Casa Común, especialmente por la dignidad de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y de las mujeres que luchan por el reconocimiento de su lugar en la Iglesia y en la sociedad", prosigue la carta, que reivindica que "Dios transforma la historia desde la fuerza de los pequeños".

 

Amerindia reproduce, a continuación, la carta entregada al papa Francisco:

Querido Hermano Francisco,

Somos teólogos y teólogas de América Latina y del Caribe, convocados por Amerindia, una red de cristianas y cristianos comprometidos en los procesos de resistencia y esperanza de nuestro continente.

Nos hemos reunidos en Puebla - México, del 12 al 14 de octubre bajo el lema: "La fuerza de los pequeños".

El propósito era contribuir a los procesos de transformación y liberación de nuestros pueblos, leyendo en clave creyente y crítica el momento histórico que vivimos, desde una sinergia intergeneracional, enfatizando los resortes místicos-proféticos y metodológicos de la Teología de la Liberación.

Queremos expresarte nuestro apoyo por dar centralidad al grito de la Tierra y al grito de las víctimas del sistema anti-vida que sacrifica millones y millones de hermanas y hermanos empobrecidos. 

Nos solidarizamos contigo por el sufrimiento que se te impone por esta actitud profética y pastoral que atañe no solamente a la Iglesia, sino a toda la humanidad en este momento dramático de la historia.

Como grupo hemos invocado al Espíritu para que te siga iluminando y fortaleciendo en las palabras y en los gestos a fin de animar los procesos de lucha por el cuidado de la Casa Común, especialmente por la dignidad de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y de las mujeres que luchan por el reconocimiento de su lugar en la Iglesia y en la sociedad.

Nuestra confianza está puesta en el Misterio de Dios que transforma la historia desde la fuerza de los pequeños.

Renovando nuestra solidaridad y enviando todo nuestro cariño te abrazamos cordialmente como nuestro Hermano mayor.

Puebla, México, 14 de octubre, 2017

Listado de firmantes:

María José Caram

Isabel Iñiguez

Francisco Bosch

Victor Codina

Sofia Chipana

Manoel Godoy

Francisco Aquino

Leonardo Boff

Marcia Miranda

Afonso Murad

Marcelo Barros

Juan José Tamayo

Joao Decio Passos

Carlos Eduardo Cardozo

Agenor Brighenti

Cesar Kuzma

Daniel Souza Santos

Elio Gasda

Diego Irarrázaval

Andrea Castillo

Oscar Elizalde

Deysi Moreno

Francisco Reyes Archila

Socorro Vivas

Aliro Cáceres

Silvia Regina de Lima Silva

Pablo Richard

Martha Zechmeister

Juan Hernández Pico

Benjamín Schwab

Rodolfo Ascanio

Larry Madrigal

Geraldina Céspedes

Herbert Alvarez

Alejandro Ortiz

Juan Manuel Hurtado

Socorro Martínez

Elizabeth Judd

Margot Bremer

Paola Polo

Carmen Margarita Fagot

Tirsa Ventura

Pablo Bonavía

Elena Bicera

Rosario Hermano

Pedro Trigo

 

Comentá la nota