Las góndolas tienen su índice propio

Las góndolas tienen su índice propio

El total acumulado de los últimos 12 meses en supermercados de la provincia alcanzó el 39,14 por ciento, según un relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

 

La inflación de julio en productor en supermercados, que mide en Santa Fe el Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (Ceso), fue de 6,69 por ciento en relación al mes anterior. La inflación acumulada de los últimos 12 meses en los supermercados de la provincia alcanzó el 39,14 por ciento, y ya sumó entre enero y julio de 2018 un 28,54 por ciento de variación de precios. “En julio, el tipo de cambio se mantuvo bastante estable, pero como consecuencia de la devaluación de mayo y junio el salto en los precios de supermercados fue bastante impactante, el pico más fuerte desde que hacemos este indicador, esperemos que sea el más alto del año si no vamos a estar muy complicados“, señaló a Rosario/12 Celina Calore, coordinadora del trabajo difundido ayer. El relevamiento incluye además el costo de la canasta básica alimentaria, que tuvo un incremento de 5,28 por ciento respecto del mes anterior. Según precisaron desde el Ceso, fue menor a la suba de los supermercados porque los alimentos que la componen tuvieron menores alzas que los precios de todos los productos de los Super.

A pesar que en julio el tipo de cambio disminuyó o al menos no pegó un salto importante, la inflación aumentó en comparación con el mes anterior. Se está produciendo en forma retrasada el traspaso a precios de la devaluación del peso producida entre mayo y junio. “Las herramientas utilizadas por el gobierno nacional siguen sin dar soluciones contundentes a la escalada de precios”, advirtieron desde el Ceso.

PUBLICIDAD

El índice de inflación en supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados en Rosario por los equipos de programación del Centro de Estudios. Según precisa el informe, los incrementos mensuales de mayor fuerza durante julio se dieron en los rubros pastas (9,57%), frutas y verduras (9,08%), perfumería (8,32%), limpieza y hogar (7,09%). Otros rubros que incrementaron fuertemente sus precios en los supermercados el mes pasado fueron los productos de almacén (6,55%), bebidas sin alcohol (6,25%) y bebidas con alcohol (6,01%). No se registraron bajas en los precios de ninguno de los productos.

“El rubro panificación es uno de los que viene en alza desde principios de año con mucha fuerza, en Rosario y la región se está viendo significativamente con el cierre de las panaderías”, analizó la coordinadora del informe. “Rosario se anticipa a los ciclos del país, el tema del desempleo, los cierres de comercios, siempre se utiliza como un caso testigo de la economía nacional”, agregó.

El nuevo salto del dólar en agosto seguramente se trasladará en los próximos meses. “Hay que ver cómo impacta, tenemos que ver qué pasa con todas las nuevas medidas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, pero esto parece que es una bola de nieve”, consideró Calore.

La canasta básica alimentaria, en tanto, tuvo un incremento de 5,28 por ciento respecto de lo que costaba el mes anterior, y fue menor a la suba del índice general de los supermercados. Mientras que el costo de vida de un adulto equivalente para no ser indigente, representado por la canasta básica alimentaria estimada por el Ceso en Santa Fe, para el mes de julio fue de 3.015 pesos. Una familia tipo de cuatro integrantes debió gastar 9.318 pesos para superar el nivel de indigencia.

“Lo que estuvimos analizando es que el salto del tipo de cambio de mayo y junio se vio recién en julio, y a eso agregarle todos los incrementos que hubo en los combustibles”, señaló la coordinadora del informe. El pasado viernes, el Ceso difundió un trabajo sobre la evolución del precio de las naftas en la cinco principales ciudades de Santa Fe, donde en los primeros ocho meses el aumento fue de un 35 por ciento en promedio y, según las proyecciones, el combustible debería aumentar un 24 por ciento en lo que resta del año para alcanzar los niveles internacionales.

Comentá la nota