El Gobierno prepara permisos más rápidos para que los gobernadores emitan deuda

El Gobierno prepara permisos más rápidos para que los gobernadores emitan deuda

Hacienda presentó la ley para controlar el crecimiento del gasto primario

 

El Gobierno nacional pidió un tratamiento "rápido" de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ingresó ayer al Congreso y que buscará desde el año próximo establecer límites al gasto primario en las provincias y la Nación. Paralelamente al texto de la ley, el Ministerio de Hacienda emitirá una resolución para "agilizar" el proceso de autorizaciones de toma de deuda provinciales, un reclamo que acercaron los gobernadores durante la discusión de la norma presentada ayer.

Provincias aspiran a que las autorizaciones para tomar de deuda se expidan en un plazo de un mes

Los mandatarios provinciales buscan una reglamentación oficial que les asegure que un proceso "más ágil" entre que una provincia oficializa su intención de emitir un bono y Hacienda da el visto bueno. En algunas jurisdicciones incluso arriesgan que ese plazo debería ser de 30 días, pero distintas fuentes en el Palacio de Hacienda afirmaron que ese aspecto todavía no está definido, aunque sí admiten que se comprometieron ante los gobiernos provinciales a emitir esa resolución. "Necesitamos que los permisos salgan más ágilmente, las operaciones de emisión de deuda requieren una buena cantidad de procesos y trámites, una habilitación rápida nos va a ayudar", aseguran desde una provincia opositora. "Los gobernadores quieren asegurarse de que no haya autorizaciones discrecionales de endeudamiento como había antes, con nosotros no hubo nunca una demora en la autorización", se defendió un alto funcionario de Hacienda.

De acuerdo a la información oficial publicada recientemente por la Casa Rosada, la deuda emitida por las provincias en los últimos dos años "ha cambiado la composición del stock de deuda provincial (menor porcentaje de deuda con el Gobierno Nacional y mayor porcentaje en moneda extranjera)", pero consideraron también "la mayoría de los indicadores muestran que el endeudamiento presenta condiciones de riesgo y sustentabilidad que lo hacen viable de cara al futuro". Entre esos indicadores, el Gobierno nacional reconoce que stock de deuda proyectado al cierre de 2017 respecto al producto bruto es de 6,7% y respecto a los recursos corrientes se acerca al 41%. El 20% de la deuda tomada por provincias fue para financiar rescates anticipados.

Dujovne pide sanción "rápida"

Los ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Interior Rogelio Frigerio presentaron ayer ante el Senado el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal. Dujovne destacó el "consenso" entre la Nación y las Provincias para la elaboración del nuevo programa que, según indicó, garantiza la "solvencia fiscal", y pidió que tenga un "trámite rápido en el Congreso". El ministro de Hacienda afirmó que "la manera de asegurar la solvencia" es "tener un tamaño del gasto público consistente con la presión tributaria" y destacó como uno de los puntos principales del proyecto que se "mantiene constante el gasto primario de aquí en adelante".

Los principales puntos del proyecto ingresado son:

La tasa nominal de incremento del gasto público primario no podrá superar a la tasa de aumento del IPC nacional. Esa última tasa estará expresada en las pautas macrofiscales del Gobierno nacional.Se podrán "excluir" de la cuenta de gastos: aquellos financiado por organismos internacionales; la coparticipación girada a municipios; gastos con aportes no automáticos de la Nación y gastos para "políticas de Estado".Desde 2020 no tienen que cumplir la regla anterior las jurisdicciones que tengan superávit. Desde ese momento, el incremento de gasto no podrá superar tasa de crecimiento del Producto Bruto.Para controlar el empleo público, no se incrementar la relación entre cargos en el sector publico (a diciembre de 2017) contra el nivel de población proyectado por el Indec.Estará prohibido incrementar el gasto corriente "permanente" (que dure más de 6 meses) en los últimos 2 trimestre de un mandato.Compromiso para "armonizar" y no aumentar presión tributaria. Publicación anual de presión impositiva en cada área.Ingresó anoche el Presupuesto y lo presentan en Diputados

Anoche fue ingresado al Congreso el proyecto de Presupuesto 2018, que será presentado ofi cialmente hoy por el ministro Dujovne en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado oficialista Luciano Laspina). El texto de la ley de ingresos y gastos prevé un crecimiento económico del 3,5% y una inflación anual del 10% (dentro de una banda con un máximo del 12% y un mínimo del 8%).

El Gobierno prevé en el proyecto un déficit fiscal del 3,2% del PBI y un nuevo endeudamiento por más de 30.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 se destinarán a cubrir el déficit fiscal y los 10.000 restantes al pago de intereses. También prevé un tipo de cambio que oscilará entre los $19 y $20,50 por dólar, y proyecta para el comercio exterior un crecimiento del 6,5% tanto en exportaciones como en importaciones, ya que este año podría terminar con un déficit cercano a los 7.000 millones de dólares.

El paquete de leyes económicas incluirá también la prórroga del impuesto al cheque que vence el 31 de diciembre. Y es que algunos de los gobernadores del PJ quieren subir la coparticipación de ese impuesto del 30% actual que se reparten las Provincias y la Nación a casi el 50% para compensar posibles pérdidas por la modificación del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Comentá la nota