El Gobierno le dio una nueva prórroga a OCA por un mes para que regularice su situación

El Gobierno le dio una nueva prórroga a OCA por un mes para que regularice su situación

En ese plazo, el correo debe pagar su deuda millonaria con la AFIP y permitir la presencia de veedores del ENaCom. En caso de no cumplir, se le caría la licencia para operar en el mercado postal.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) provocó un cambio en la relación con el mayor correo privado del país. Le otorgó una prórroga de la licencia por "30 días corridos", supeditada al cumplimiento del plan de pago de la deuda por $ 3.400 millones que mantiene con la AFIP.

Mirá tambiénJuan Carlos Schmid se aleja de Hugo Moyano y criticó el "portazo" de Camioneros de la CGT

El directorio del organismo oficial se reunió este miércoles para tratar exclusivamente la situación de OCA y aprobó una resolución que consta de siete artículos. Estuvieron presentes los 5 representantes del oficialismo en el directorio y se ausentaron los dos de la oposición (uno del peronismo y otro del Frente Renovador).

"Prorrógase por 30 días corridos, a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones impositivas previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago", establece el primer artículo de la Resolución del ENaCom. Ese plazo podrá ser prorrogado por 30 días más, "previa petición fundada de la empresa, siempre y cuando acredite el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen".

De este modo, se garantiza la continuidad de OCA, a través de la decisiones del ENaCom, donde el presidente Mauricio Macri tiene un control directo. Esto podría permitir reencauzar la relación entre el Gobierno y Hugo Moyano, luego de la movilización que hace dos semanas organizó el líder camionero. Pero el organismo regulatorio aclaró que, si se cae la licencia de OCA, "será únicamente porque ellos deciden no pagar sus impuestos".

De hecho, en la Resolución aprobada por el ENaCom se establece que el plazo otorgado "se considera vencido, y caducará de pleno derecho en caso que la empresa OCA incumpla alguna de las obligaciones que se detallan como condición para el otorgamiento de la prórroga".

Una fuente oficial señaló que en estos treinta días, OCA tiene que destinar "exclusivamente" todos los fondos que se liberen de los embargos de la AFIP para pagar su deuda posconcursal, que ronda los $ 900 millones. Además, tiene que pagar los otros $ 2.500 millones de deuda concursal, en un plan de 96 pagos que le dio la AFIP. Y no puede generar deuda nueva.

Hugo Moyano encabezó una protesta contra el Gobierno hace dos semanas.

En los próximos días, el ENaCom va a designar a cuatro veedores, que van a "certificar el cumplimiento de esas condiciones" que puso el organismo regulatorio para prorrogar la licencia por 30 días. Y OCA tiene 5 días hábiles para "acreditar fehacientemente ante el ENaCom la adopción del compromiso de dar cumplimiento a las obligaciones establecidas. En caso de no cumplir, se cae automáticamente la licencia de OCA", aseguró una fuente oficial.

Mirá tambiénExtenderían la licencia de OCA por tres meses

La resolución del ENaCom fue tomada por su presidente, Miguel de Godoy, los otros tres directores que representan al Gobierno, que son Silvana Giudici, Heber Martínez y Alejandro Pereyra; y uno solo de los directores que representan al Congreso, Miguel Giubergia (UCR). Es que Guillermo Jenefes (PJ) decidió no asistir a la reunión y Claudio Ambrosini (Frente Renovador) se recupera de una operación.

Todos los correos privados tienen la obligación de presentar una vez al año su certificado de libre deuda fiscal, para seguir operando. Y OCA hace un año que no tiene su certificado, por lo cual obtuvo sucesivas prórrogas excepcionales, con un último plazo para regularizar su situación, que vencía este miércoles.

Miguel De Godoy, titular del ENaCom.

OCA logró, a fines de noviembre pasado, que un Juzgado de Lomas de Zamora reabra su concurso de acreedores para renegociar y afrontar la deuda contraída hasta mayo de 2017, que en el caso de la AFIP está en torno a los $ 2.500 millones; más otros $ 900 millones de deuda que generó luego de esa fecha. Además, la Justicia le permitió disponer a OCA de unos 1.000 millones de pesos, que tenía en sus cuentas embargadas por la AFIP. Ese es el dinero que deberá pagar en estos 30 días.

Mirá tambiénEl Gobierno define si le extiende al correo OCA la licencia para operar

"En la AFIP le empezamos a levantar los embargos en las últimas dos semanas. El problema es que el dinero embargado no estaba en un sólo juzgado; entonces, OCA tiene que ir a unos 90 jueces para que cada uno le levante cada embargo y le permita pagar con ese dinero las deudas fiscales. Eso lleva un tiempo", aclaró una fuente de la AFIP. Y agregó: "Pero habrá que ver si con todo ese dinero paga sus deudas, porque la empresa así como está no es rentable y acumuló una deuda muy importante".

Patricio Farcuh. titular de OCA.

La empresa postal tiene 7.000 empleados, casi todos afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo de sus empleados durante varios meses del año pasado. El titular de OCA es Patricio Farcuh, quien el viernes pasado entregó en la AFIP una propuesta de regularización de su situación impositiva.

El gremio de Camioneros de Hugo Moyano manejó la empresa durante seis meses, hasta mayo del año pasado. Y en plena crisis del correo, sentó a 20 empresarios del sector y les pidió que "tengan códigos", que "no se lleven los clientes de OCA", para poder mantener a flote la empresa.

Comentá la nota