El Gobierno formaliza su giro en derechos humanos

El Gobierno formaliza su giro en derechos humanos

Macri presentará el plan 2017-2020; los juicios por la dictadura compartirán ahora lugar con otros ejes, como seguridad

 

Memoria, verdad y justicia, sí. Pero no son, ni serán, las únicas banderas a defender en los próximos años.

El presidente Mauricio Macri confirmará hoy el giro en materia de derechos humanos que el Gobierno comenzó a efectivizar en diciembre de 2015, luego de doce años de kirchnerismo.

El Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, que el Presidente, el ministro de Justicia Germán Garavano y el secretario de Derechos HumanosClaudio Avruj difundirán en el Museo de la Casa Rosada, contendrá cinco ejes temáticos que incluyen la continuidad de los juicios a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, pero intenta ir más allá, y agrega derechos como la seguridad pública, la inclusión y la no discriminación, el acceso universal a la salud y la educación y la cultura cívica.

En el Gobierno hacen hincapié en que se trata de "la primera vez en la historia" que se lleva adelante un plan como este, un plan "que excede nuestro mandato de gobierno", según aclararon cerca de Avruj. Y agregan que las 243 propuestas del plan fueron consensuadas por los veinte ministerios que conforman el gabinete. "Se pone de manifiesto que no hay políticas individuales, sino que los derechos humanos atraviesan a todos los ministerios. Los derechos humanos deben ser una política de Estado", afirmó Avruj, con un discurso impregnado de menciones al "trabajo en equipo" que ya es marca registrada en Pro y el gobierno de Cambiemos.

Está previsto que en el acto, que comenzará a mediodía, hablen Macri, Garavano y Avruj. Habrá, según pudo saber LA NACION, una defensa de lo actuado en la materia, ante las críticas que el kirchnerismo y sectores de la izquierda vienen realizando y que se corporizan en la prisión de Milagro Sala, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y el reciente asesinato del joven Rafael Nahuel, estos últimos unidos por el reclamo de grupos mapuches.

"Hay mucho prejuicio en relación con nosotros desde que empezó el Gobierno. Pero vamos a todas las convocatorias de los organismos internacionales y buscamos acciones concretas con efectos prácticos", contestaron desde la secretaría.

Y dieron como ejemplos la reciente sentencia en la megacausa ESMA, donde fueron condenados entre otros los marinos Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta, y la participación activa de la secretaría en nuevas causas, como la que afronta el ex jefe del Ejército durante el gobierno anterior César Milani, acusado por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, en junio de 1976.

Entre los logros, el Gobierno también recordará la reciente notificación a familiares de los muertos en la Guerra de Malvinas según los estudios de ADN realizados en el cementerio de Darwin, una iniciativa que permitió a muchos parientes recuperar el cuerpo y hasta objetos que pertenecieron a sus seres queridos.

Más allá de las críticas por los casos Maldonado y Nahuel, el plan establece además como una de las prioridades, los "procesos de consulta previa cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectación a las comunidades indígenas".

Comentá la nota