El Gobierno escuchó las propuestas de los gobernadores radicales y Macri anunciará el miércoles un acuerdo de precios

El Gobierno escuchó las propuestas de los gobernadores radicales y Macri anunciará el miércoles un acuerdo de precios

También se evaluaron los créditos de la ANSES, un freno a las tarifas, la eventual reducción de la brecha cambiaria para intervenir el dólar y otras herramientas para mejorar la situación económica

En medio de una jornada de intensas reuniones y profunda expectativa social por anuncios oficiales, la Casa Rosada recibió este jueves a los gobernadores de Cambiemos y avanzó en un paquete de medidas para paliar la crisis económica que serán expuestas por el presidente Mauricio Macri el próximo miércoles.

"Se trata de medidas económicas que hemos trabajado, no de un plan. Es importante destacar el excelente espíritu de trabajo de equipo. Todos los que componemos Cambiemos trabajamos en una misma agenda de cómo lograr ayudar a la gente a aliviar la presión de la inflación y la situación económica", expresó el jefe de Gabinete Marcos Peña al término del encuentro que mantuvo con los mandatarios del la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Corrientes, Gustavo Valdés y de Jujuy, Gerardo Morales.

En el amplio abanico de propuestas que se evaluaron durante este jueves por la tarde hay de todo: desde establecer un amplio acuerdo de precios con los supermercados con productos de la canasta básica alimentaria, la posibilidad de frenar el aumento de tarifas de servicios hasta el año que viene, avanzar en una línea de créditos blandos para jubilados de la ANSES, una eventual intervención estatal para dar mayores controles a las empresas de servicios y una posible ampliación de la base de beneficiarios de planes sociales.

También se analizó la posibilidad de achicar la banda cambiaria para que el Banco Central pueda intervenir el dólar y controlar así con mayor precisión eventuales picos de la moneada norteamericana que terminan impactando posteriormente en la inflación.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal

Todas estas medidas estarán sujetas al mismo tiempo a convesaciones del Gobierno con el FMI ya que estas propuestas irán atadas al préstamo de 50.000 millones de dólares que dio el organismo financiero mundial, a los requisitos que este impuso y a la capacidad de pago de la Argentina para devolver esos fondos en el futuro.

Según destacó el gobernador Cornejo "en el Gobierno se mostraron muy receptivos a las propuestas de los gobernadores y hubo buena predisposición".

El resto de los participantes del encuentro se mantuvieron muy herméticos ante las medidas analizadas. Estuvieron, entre otros los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Interior, Rogelio Frigerio; el jefe de la AFIP, Leandro Cuciolli; el viceministro de Hacienda Miguel Braun y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui. El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne no participó de las reuniones porque viajó a Estados Unidos para participar de una ronda de negocios con inversores.

Macri no participó el encuentro y, en cambio, mantuvo una reunión a solas en su despacho con el radical Martín Lousteau para hablar, según dijo Peña, "de temas de la realidad e intercambiar opiniones de política" aunque se descartó que dialogaran de eventuales candidaturas.

Llamó la atención que no estuviera en la reunión con los gobernadores el ministro de Producción Dante Sica, quien en los últimos días estuvo en el ojo de la tormenta por las diferencias que mantiene con Dujovne y algunos otros referentes del Gabinete. Pero Peña explicó que el ministro de Producción había tenido una reunión por la mañana con Lopetegui y el mismo jefe de gabinete donde se abordaron algunas medidas y por la tarde tenía un encuentro con referentes de la OIT.

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Fabian Mattiazzi)

Según confiaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, los gobernadores radicales Morales, Cornejo y Valdés llevaron un trabajo elaborado con economistas de Mendoza en el que plantean una eventual intervención estatal para evitar monopolios y oligopolios, a la vez que se manejó la idea de congelar tarifas de servicios hasta el año que viene.

En tanto, se mencionó también en las reuniones de la Casa Rosada la posibilidad de establecer un amplio acuerdo de precios, que abarcará más de 50 productos de la canasta básica alimentaria para amortiguar el impacto de la inflación. "Todo lo que se pueda hacer en el marco de los acuerdos son útiles y son herramientas necesarias que comunicará el Presidente el próximo miércoles", explicó Peña en conferencia de prensa.

Durante todo el día hubo reuniones en la Casa Rosada y continuarán en los próximos días hasta el anuncio oficial de Macri. "Hace falta pulir las medidas", expresó un funcionario que participó de la reunión.

En los últimos días Macri se reunió con varios economistas como Miguel Angel Broda y Daniel Artana, a quienes escuchó diferentes variables para afrontar la crisis, generar consumo y evitar el impacto de la inflación. El Presidente seguirá en esta tónica de aquí al miércoles en que se haga el anuncio oficial. Está descartado desde la Casa Rosada la posibilidad de que Macri convoque a los gobernadores del PJ para adelantarles las medidas por anunciar.

Comentá la nota