El Gobierno se comprometió con la DAIA a trabajar en una campaña nacional de lucha contra el terrorismo

El Gobierno se comprometió con la DAIA a trabajar en una campaña nacional de lucha contra el terrorismo

Las nuevas autoridades de la entidad judía estuvieron con el jefe de Gabinete Marcos Peña. La agenda para conmemorar los 25 años del atentado a la AMIA

El Gobierno se comprometió este jueves ante las autoridades de la DAIA a trabajar en forma conjunta para luchar contra la discriminación y la xenofobia, así como a promover una campaña nacional de concientización en la lucha contra el terrorismo, durante este año que será crucial para la Argentina ya que se cumplirán 25 años del atentado a la sede de la AMIA.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió hoy en su despacho al nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una agenda en común en lo que hace al trabajo por la memoria de la AMIA, el diálogo interreligioso y las herramientas disponibles en debate en el Congreso, para avanzar con la causa del atentado, como el proyecto de ley de juicio en ausencia.

"Fue una reunión de trabajo muy positiva y con muchos proyectos por delante", resumió Knoblovits a Infobae al término de la reunión.

En este sentido, el jefe de Gabinete se mostró predispuesto a trabajar con la DAIA en una campaña nacional en memoria y pedido de justicia, a pocos meses de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA, en julio próximo.

También se analizó, desde este punto de vista, el respaldo que le brindó el Gobierno a la comunidad judía en relación al proyecto de ley de juicio en ausencia para enjuiciar a los iraníes acusados de perpetrar el ataque terrorista y que se niegan a presentarse ante los tribunales de la Argentina. Dicha iniciativa está frenada en el Congreso.

Este tema se abordó ya en diciembre del 2018 durante una reunión de las autoridades de la DAIA con el canciller Jorge Faurie, con quien también analizaron otras herramientas legales posibles para dar con la búsqueda de la verdad.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete se mostró dispuesto a articular una agenda con la sociedad civil y los medios para concientizar a la ciudadanía en la memoria de la causa AMIA.

A la vez, se estableció un compromiso conjunto en relación a un trabajo destinado a luchar contra el terrorismo y la idea de la DAIA de mostrarse como un actor central en lo que respecta al diálogo interreligioso.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas de la Cancillería y de la DAIA, entre las alternativas del derecho internacional evaluadas se mencionó el caso Lockerbie de juicio de un atentado en un tercer Estado, la instancia del Tribunal Penal Internacional, la Corte de La Haya, la ONU o el juicio en ausencia.

Durante aquella reunión del canciller Faurie con las nuevas autoridades de la DAIA, se analizaron todas estas posibilidades y hubo un compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores de estudiar las herramientas posibles y las más convenientes para avanzar de una vez con la verdad en la causa del atentado a la sede de la DAIA. En la reunión de hoy, con el jefe de Gabinete, no se analizaron estas cuestiones.

Comentá la nota