El Gobierno busca reducir Lebacs con Letes y pagará tasas en dólares de 5%

El Gobierno busca reducir Lebacs con Letes y pagará tasas en dólares de 5%

Hacienda licitará letras a un año y por primera vez se va a poder suscribir con títulos del BCRA

 

Con el doble desafío de quitar volatilidad y presión al mercado de cambios y desacelerar el ritmo de la inflación, el Gobierno buscará hoy reducir el stock de Letras del Banco Central (Lebac) en, al menos, unos 100.000 millones de pesos.

Lo hará mediante la licitación de Letras del Tesoro en dólares a un año, por las que el mercado espera que pague una tasa cercana al 5% anual.

"Parecería ser que la estrategia del Gobierno va a ser reducir unos 100.000 millones-200.000 millones de pesos del stock de Lebac por mes", mencionó Axel Cardin, de Bull Market Brokers.

El Ministerio de Hacienda informó ayer que las Letes en dólares tendrán vencimiento el 26 de julio de 2019 y la suscripción podrá realizarse con pesos, con moneda estadounidense o -y aquí está la novedad- con Lebacs.

La acción del Gobierno se alinea con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y procura cumplir con la carta de compromiso que pone un techo de 32% de inflación para 2018.

"De principio, es atractivo. Tanto por la tasa que se están operando las Letes en dólares en el secundario como por el tipo de cambio que cerró hoy (por ayer). Si un inversor minorista quiere dolarizarse, las Letes en dólares son la mejor opción. El riesgo de default con el FMI no es alto", comentó Gabriel Zelpo, de Elypsis.

El tipo de cambio para la suscripción será 28,7212 pesos, el correspondiente a la comunicación "A" 3500 de ayer. Hacienda comunicó que las Lebac aceptables, como así también su precio para la suscripción en especie, será comunicado "tan pronto como sea posible" previo al inicio del período de recepción de ofertas (comenzará a las 10 y finalizará a las 15).

"El objetivo es dar la opción al inversor de tener un botón para dolarizar cartera vía desarme de la bola de nieve de Lebac a Letes en dólares, sin generar presión en el mercado de cambios spot", consideró Federico Furiase, de Eco/Go.

Para él, esa opción puede mejorar la demanda de Letras en dólares en un contexto de incertidumbre cambiaria.

Matias Carugati, de Management & Fit, analizó que la jugada de Hacienda, con el objetivo de aliviar la presión sobre el tipo de cambio, hay que leerla en conjunto con la suba de encajes decretada por el Central. "Tratar de reducir las presiones sobre el tipo de cambio nominal en un contexto en el cual el BCRA tiene poca capacidad de intervenir activamente. Al margen, si la suscripción de Letes con Lebac es exitosa, ayudará a desarmar el stock", completó.

Tasa

Un interrogante que abre la licitación de Letes de hoy es la tasa que el Gobierno deberá convalidar en moneda estadounidense. "Calculo que estará más cerca del 5% que del 4%, que es lo que se viene negociando en el mercado secundario", estimó Cardin, de Bull Market Brokers.

Furiase, de Eco Go, calculó que podrá ubicarse en línea con la tasa de corte de la licitación pasada para el tramo largo de las Letes en dólares, es decir en torno a 4,4%, sobre todo teniendo en cuenta la suba del riesgo país de los últimos días (a más de 600 puntos básicos). Para Zelpo, de Elypsis, la tasa podría estar por encima de esos registros. Y Carugati, de M&Ftampoco, coincidió en que no estará por debajo de la última suscripción.

"Otro punto importante que determinará la factibilidad de la suscripción con Lebac tiene que ver con la tasa a la cual tomarán las Lebac. En el mercado secundario, estan rindiendo en torno a 51,32% para el vencimiento de julio, bien por arriba de la tasa de corte la licitación primaria -47%-, lo que implica convalidar una pérdida de capital para el inversor que sale", completó Furiase.

El stock de Lebac superó ayer el billón de pesos, con un aumento de unos 50.000 millones desde el 21 de junio. La autoridad monetaria compró ayer unos 4.000 millones de pesos en Lebac en el mercado secundario, en los vencimientos de agosto, septiembre y octubre, donde las tasas operaron por encima del 50% para los dos primeros y en 48,5% para el último.

Comentá la nota