El gobernador de Nueva York "no tolerará los actos antisemitas"

El gobernador de Nueva York

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó hoy en Jerusalem que "no tolerará los actos antisemitas" que se están produciendo en Estados Unidos desde el pasado noviembre, cuando Donald Trump fue elegido presidente del país, porque "los grandes incendios comienzan siendo pequeños". Su llegada a Israel coincidió con un nuevo ataque racista a un cementerio judío, esta vez en Brooklyn.

En su visita al Holocausto, Cuomo expresó: "A los habitantes de Israel les digo que no toleraremos estos actos antisemitas. El Estado de Nueva York ha actuado con determinación con todo tipo de medidas, más que ningún otro Estado, y por ello me siento orgulloso".

"Visitar Yad Vashem (Museo del Holocausto) ha sido una experiencia muy fuerte. Es un testimonio vivo de lo que ha vivido el pueblo judío, y de lo que nuestro mundo permitió que ocurriera. Nos recuerda a todos el peligro potencial (..) Debe haber tolerancia cero con cada agresión o discriminación de cualquier persona", subrayó. 

El ataque al cementerio judío se trata de la cuarta agresión de este tipo en dos semanas, sumado a más de un centenar de amenazas de ataque a centros e instituciones judías. Estos acontecimientos ha despertado el temor de una ola descontrolada de antisemitismo por todo el país, que alberga a la mayor comunidad judía fuera de Israel. 

Cuomo alentó a que los estadounidenses actúen frente a estos ataques "con el principio de que un ataque a uno es como un ataque a todos", y el de que "los grandes incendios comienzan siendo pequeños". Además consideró que la ola de ataques contra blancos judíos "viola toda la tradición neoyorquina a favor del pluralismo". 

En Estados Unidos viven más de cinco millones y medio de judíos, de los que un millón y medio se concentran sólo en la ciudad de Nueva. 

El viaje del gobernador fue anunciado con poco aviso el miércoles por la mañana, y sus planes exactos se pusieron de manifiesto horas antes de que partiera ayer, sábado. Según lo planificado, tiene previsto reuniones con el primer ministro Binyamin Netanyahu y el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quienes reorganizaron sus horarios dominicales para acomodar la visita de Cuomo.

En Jerusalem, donde el gobernador pasará la mayor parte del tiempo, Cuomo se reunirá con el alcalde Nir Barkat, y un grupo de líderes empresariales. 

Comentá la nota